Presupuesto 2024: movidas de Petro generan incertidumbre en proyectos y renuncias en Gobierno

Las movidas de Gustavo Petro con el Presupuesto han generado incertidumbre en proyectos, fuertes dudas y hasta renuncias en cargos clave.

Obras proyectos y Gustavo Petro
El nuevo decreto liquida el Presupuesto de Colombia de 2024 y les asigna recursos a decenas de megaobras. Fotos: ANI y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las movidas de Gustavo Petro con el Presupuesto de Colombia de 2024 han generado incertidumbre en proyectos, dudas en los entes de control y hasta renuncias en cargos clave de la actual administración.

Y no es para menos: el propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció que el presidente pidió hacer un “ejercicio de priorización” con los recursos aprobado por el Congreso.

El funcionario afirmó que la liquidación del Presupuesto de 2024 incluye todo lo que aprobó el Legislativo durante el año pasado, pero anotó que hay una revisión de cuáles son las prioridades para ejecutar durante este periodo y que involucran unos $13 billones.

“Puse como ejemplo el caso de (la vía) Mulaló – Loboguerrero, que es una identificación clara de que la plata se va para una fiducia y la necesitamos en otro lado”, explicó.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, dijo que avanza un proceso de «priorización» para definir recursos del Presupuesto de 2024. Video: Valora Analitik

Y anotó que la misma discusión del Presupuesto se está dando con relación a la primera línea del metro de Bogotá, teniendo en cuenta los retrasos que ha presentado el megaproyecto.

Incertidumbre por movidas de Petro en el Presupuesto 2024

Incluso, citó al gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, quien dijo que el avance es menor al que debería ser, pero negó que estos fueran graves. Incluso, confirmó que el retraso es de apenas 2 %.

A pesar de esto, el ministro de Hacienda indicó que “se debe examinar si lo que está previsto para este año debería entregarse, dado el nivel de retraso de la obra”.

En la práctica, el gobierno Petro ha optado por no liquidar el Presupuesto 2024 con proyectos específicos y, en su lugar, ha planteado que los recursos vayan a otros que considera más prioritarios, como la vía Medellín – Quibdó.

Cemex y Metro Bogotá
Primera línea del metro de Bogotá se acerca a 30% de avance, pero tiene un leve retraso de 2%, según el Distrito. Imagen: Cortesía Cemex.

“Necesitamos recursos para otras obras y está cerrado el espacio para esas obras”, dijo Bonilla y explicó que esto se haría por medio de una renegociación de vigencias futuras, que son recursos ya comprometidos para el desarrollo de megaobras.

De esta forma, se analizará el nivel de avance de los proyectos de infraestructura y, con respecto a esto, se revisará cuántos recursos necesitarán los proyectos durante este año.

Esta dosis de realidad fue criticada por diversos analistas y exministros de Hacienda, quienes han planteado que habría una violación del Estatuto Orgánico del Presupuesto de Colombia.

Alertas de expertos y entes de control al gobierno Petro

De hecho, este lunes, la Contraloría General de la República emitió un comunicado, en el cual criticó las polémicas movidas hechas por el gobierno Petro.

La entidad “estima importante evitar la falta de rigurosidad en el cumplimiento del estatuto presupuestal, como sucedió en el decreto de liquidación del presupuesto de la presente vigencia”.

Alerta Contraloría Presupuesto 2024
La Contraloría de Colombia le ordenó al Gobierno evitar la falta de rigurosidad con la liquidación del Presupuesto. Fuente: Contraloría

Y pidió brindar mayor claridad en rubros presupuestales como las partidas globales, “ya que es importante dejar claro su destinación específica y comportamiento”.

De otro lado, el exministro Alejandro Gaviria calificó estas movidas como problemáticas e indicó que ponen en riesgo la ejecución de proyectos de inversión por $13 billones.

Del total, $7 billones están destinados para concesiones, $3 billones más para vías y medio billón para educación.

“La intención de aumentar a la fuerza (contra las normas) el gasto discrecional es evidente. No sobra decir que esta intención tiene implicaciones políticas (precisamente ahora que el gobierno está pensando en elecciones)”, añadió el exfuncionario.

Renuncias en el Gobierno Nacional

Estas alertas se sumaron a otras hechas al interior del Gobierno Nacional, que han llevado a que ya haya renuncias en puestos clave.

Presupuesto 2024: movidas de Petro generan incertidumbre en proyectos y renuncias en Gobierno
Valora Analitik conoció de la salida de algunos cargos clave en el MinHacienda, por cuenta de las movidas del gobierno Petro con el Presupuesto. Foto: Cortesía MinHacienda.

Así lo confirmó Valora Analitik, que estableció que por estas polémicas movidas ya salió la asesora jurídica de la Dirección de Presupuesto Nacional, Claudia Patricia Navas.

E, incluso, al cierre de la semana anterior, se le pidió la renuncia a la directora de Presupuesto, Claudia Marcela Numa, quien está en el cargo desde noviembre de 2019.

De acuerdo con fuentes del MinHacienda, los cambios que se han generado responden a una eventual lista de elegibles de la entidad, por cuenta de un concurso de méritos que se abrirá en las próximas semanas.

Eso sí, otras fuentes afirman que la salida del director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, también respondería a discrepancias con el Gobierno por estas movidas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias