En el mes de agosto de 2023, el peso colombiano perdió su liderazgo en comparación con las monedas que más se devaluaron de la región.
Dicho esto, y de acuerdo con información del ranking que mide las seis principales divisas de América Latina, el primer lugar de la moneda que menos se devaluó fue el peso mexicano con 1,88 %.
En segundo lugar, se ubicó el sol peruano, que tuvo una variación de 2,32 % frente a la moneda estadounidense y en tercera posición estuvo el peso chileno, que se depreció 2,82 %.
De otro lado, en cuarto lugar se ubicó el peso colombiano, con una devaluación del 4,46 %.
En el quinto lugar estuvo el real brasileño presentó una variación del 4,56 % frente al dólar y el peso argentino siguió siendo la moneda con la mayor depreciación y en el octavo mes del año llegó a 27,91 %.
¿Qué le pasó al peso colombiano en agosto?
De acuerdo con expertos, la devaluación del peso colombiano se ha venido presentando debido a diversas variables.
Recomendado: Peso colombiano, la moneda más revaluada de la región por segundo mes consecutivo
“Muchos opinadores de la prensa empiezan a especular que es un tema de la política nacional cuando el comportamiento de la tasa de cambio depende completamente de las dinámicas externas, de los fondos de capital, de los portafolios”, dijo Diego Guevara, viceministro de Hacienda de Colombia.
Cabe señalar que, en lo corrido de este año, el peso colombiano había presentado un comportamiento al alza. Sin embargo, en el último mes se depreció de manera importante.
Los efectos internacionalmente han venido de los Estados Unidos debido a que la inflación en el mes de julio para ese país subió al 3,3 % desde el 3 % registrado en junio.
A los anuncios que realizó el presidente de la Reserva Federal en el Simposio de Jackson Hole, donde anunció que el futuro de la política monetaria de ese país podría llevar la tasa de interés al alza.
Cabe destacar que el dólar en Colombia inició agosto en $3.950 y durante todo el mes presentó importantes aumentos, incluso el precio máximo al que llegó en el mes fue de $4.162, a tal punto que terminó el mes en $4.088.
Vale mencionar que el Ministerio de Hacienda en un debate de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes realizado en agosto, presentó los supuestos macroeconómicos y allí señaló que prevé que el dólar cierre en niveles de $4.676.