Producción industrial en Colombia llega a su peor nivel en 2024 y se ubica en cifras de 2020

Según el DANE, tanto la producción industrial como el personal ocupado de este sector tuvieron caídas en el tercer mes del año.

Planta de General Motors
Foto: MinTransporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que en el mes de marzo la producción real manufacturera presentó una importante caída.

Según la entidad, el indicador presentó una variación del -11,1 %, las ventas reales de -10,5 % y el personal ocupado de -1,9 %.

Es de mencionar que en lo corrido del año no se había presentado un resultado de esta magnitud.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 36 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 11,6 puntos porcentuales a la variación total anual y 3 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 0,6 puntos porcentuales a la variación total.

Recomendado: Producción industrial manufacturera y ventas del comercio minorista iniciaron el año en cifras negativas

Dentro de las que más cayeron se encuentran: la fabricación de vehículos automotores -58 %, le siguió la fabricación de partes (-40,9 %) y la fabricación de productos de caucho (-31,9 %).

Sectores producción industrial. Foto: DANE
Sectores producción industrial. Foto: DANE

Por el contrario, los tres subsectores que presentaron un crecimiento fueron: la elaboración de azúcar y panela que presentó una variación de 16,8 %, las industrias básicas de hierro y de acero (9,6 %) y la fabricación de carrocerías para vehículos (6,4 %).

En lo corrido del año hasta marzo de 2024, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -6 %, las ventas reales de -5,9 % y el personal ocupado de -1,4 %.

En abril caen las ventas del comercio minorista

A su vez, el DANE reveló que en marzo de 2024, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 5,6 % y el personal ocupado decreció 0,9 % en relación con el mismo mes de 2023.

Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -5,2 %.

En el primer trimestre de 2024 en comparación con el primer trimestre de 2023, las ventas del comercio minorista decrecieron 3,9%. En este periodo, once líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que las ocho (8) líneas restantes registraron variaciones positivas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias