Promigas analizó hoy sus resultados trimestrales al tercer trimestre de 2020, sobre el cual, Eric Flesch, presidente de la compañía, valoró la recuperación en demanda y la solidez financiera de la empresa, en medio de la coyuntura por Covid-19.
Se generaron $262.411 millones en Ebitda, con una ejecución del 103%, mientras que la utilidad neta llegó a $212.761 millones, con una ejecución del 104% en el trimestre.
Así, Flesch destacó que están cerca del cumplimiento del presupuesto para 2020 y esperan superar la situación generada por el Covid-19 en el primer semestre del año.
Entre los principales temas abordados, Flesch se refirió a todas las oportunidades que tienen en Perú, un mercado muy interesante, además de la operación en Colombia.
[content_control]
Esto pues Perú tiene un potencial atractivo y gasífero por desarrollar pues la cobertura de gas es de solo 11%, mientras que en Colombia esta asciende a 70%, por lo cual hay mayores opciones para su negocio.
La tensión política en ese país no ha tenido efectos para la operación de Promigas, “algo que no es bueno, pues el Gobierno regula y tiene el norte de hidrocarburos, pero la noticia buena es que el próximo semestre habrá elecciones, que se posesione el nuevo gobierno y se tranquilice la situación. Esto es inquietante, pero confiamos en que en seis meses del gobierno interino no se afecte la economía y el negocio nuestro. Esperamos que no nos afecte”.
Si bien resaltó la total apertura para tomar concesiones adicionales, descartó negociaciones con compañías como Naturgy, con activos en venta en el sur de Perú, “pero Promigas estará atento a más oportunidades en el mercado para analizar más adelante”, aclaró Flesch.
De este modo, si bien están concentrados actualmente en la operación de Colombia y Perú, pero evaluarán oportunidades en otros mercados que agreguen valor importante a la organización.
Sobre la disputa con Canacol Energy sobre el gasoducto Jobo-Cartagena, Flesch explicó que las diferencias se están manejando y hay acercamientos para ello que ya se activaron y en los próximos días podría haber resultados.
“En su momento, cuando tengamos un resultado de las conversaciones, estaremos comunicando el balance, pero tiene que haber condiciones contractuales adecuadas para que Canacol pueda usar ese gasoducto”, dijo.
Sin embargo, Flesch indicó que, si al 1 de diciembre no hay un contrato firmado, la regulación explica que mientras haya capacidad disponible, Promigas dispone las políticas y condiciones comerciales bajo las cuales otro operador podría hacerlo.
Sobre el interés en proyectos como la Regasificadora del Pacífico, la visión es que esta se necesita para Colombia, sobre todo porque hay reservas de gas para ocho años, por lo que el gas natural licuado y proyectos como este en Buenaventura son de interés para analizar su participación, pero es necesaria la mayor objetividad para hacerlo
“Vamos a mirar muy bien la conveniencia de que Promigas pueda participar, está en análisis y no se ha tomado una decisión al respecto… Esperamos definirlo a inicios del próximo año”, dijo el presidente de la compañía.
–[/content_control][login_widget]