De acuerdo con el Decreto 1276 de 2023 del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, sobre las medidas de sostenibilidad económica para la subsistencia de la población y rescate de la transición energética en La Guajira, el cargo por confiabilidad tendrá un nuevo giro.
Según la normativa, en el artículo 4, se habla de la prioridad en la asignación de cargo por confiabilidad para proyectos de energía puntuales:
“En las subastas de cargo por confiabilidad organizadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que hayan sido o sean convocadas para la asignación de Obligaciones de Energía Firme (OEF), a las empresas que participen con proyectos de generación con Fuentes no Convencionales de Energía Renovable (FNCER) ubicados en La Guajira, le serán adjudicadas las OEF que oferte al precio de cierre la subasta”, dice el Decreto.
Lo anterior, previamente, descontando dicha Obligación de Energía en Firme de la demanda objetivo a suplir con la subasta.
Recomendado: Colombia tendrá subasta de energía de cargo por confiabilidad en agosto de 2023
¿Qué deberán hacer las empresas para acceder a esta prioridad? En línea con la reglamentación, para lograr lo mencionado anteriormente, en el sobre de precio que debe presentar la compañía deberá presentar una carta acogiéndose a lo previsto en el artículo 4 del Decreto 1276 de 2023 suscrita por el representante legal.
¿Qué es el cargo por confiabilidad?
De acuerdo con XM, el cargo por confiabilidad es un esquema de remuneración que permite hacer viable la inversión en los recursos de generación eléctrica, necesarios para garantizar de manera eficiente la atención de la demanda de energía en condiciones críticas de abastecimiento.
Lo anterior, a través de señales de largo plazo y la estabilización de los ingresos del generador.
Recomendado: Andeg respaldó subasta de energía de cargo por confiabilidad en Colombia
Hay que decir que el Cargo por Confiabilidad inició primero bajo el nombre de ‘Cargo por Capacidad’, creado en 1996 y funcionó hasta 2006, éste le permitió al país:
- Expandir el sistema a través de las subastas: logra agregar, cada vez más, capacidad al SIN y que las plantas existentes tengan un incentivo para estar al día y operativas para brindar una buena disponibilidad.
- Luego de 2006, el país migró al Cargo por confiabilidad con las conficiones actuales.