Todo está listo para que Puerto Antioquia inicie operaciones y, con esto, se despliegue un ‘boom’ de carga para Urabá y el norte de Antioquia, con oportunidades no solo para el agro nacional sino para diversos sectores.
La expectativa es alta y eso lo sabe Alejandro Costa, CEO de la concesión, quien le confirmó a Valora Analitik todos los detalles del banderazo que tendrán este mes y lo que se viene para 2026.
“Estamos pensando y planeando el inicio de operaciones del puerto para Navidad. Esperamos abrir en diciembre para poder traer todo el dinamismo y la competitividad que este proyecto trae para la región y para Colombia”, aseguró.
Así será la operación de Puerto Antioquia: potencial de carga y ecosistema portuario
Puerto Antioquia abrirá servicios con nueve buques marítimos regulares, para lo cual ya tiene lista su plataforma en medio del mar y el viaducto de más de 4 km que la conectará la terminal.

Además, sus operaciones arrancarán de manera simultánea en todas las instalaciones, atendiendo diversos tipos de carga hasta llegar a la meta de siete millones de toneladas anuales.
En este punto, el empresario explicó que, si bien la carga base de la región es agrícola, Puerto Antioquia no será exclusivamente un bananero. «Resulta que el banano que se mueve por Turbo en este momento son dos millones de toneladas y el puerto va a mover siete millones. Entonces hay cinco millones de toneladas incrementales de carga no agrícola«.
De esta forma, por este nuevo nodo logístico también se manejarán contenedores secos de importación y exportación; carga agrícola diversa como aguacate, flores, cítricos, piña y exóticos; y carga general como vehículos y granel.

«Lo que viene después de la apertura de Puerto Antioquia es realmente que se dinamiza la economía local y se necesita generar infraestructura para apoyar este crecimiento agresivo de cargas no agrícolas«, agregó Costa.
Además, les envió un mensaje a los potenciales clientes de la terminal, con el fin de que “validen la competitividad logística y el servicio, generando desarrollo y confianza en la región de Urabá para atraer inversión”.
Incluso, confirmó que el ecosistema portuario ya se está conformando, con empresarios que están empezando a invertir en infraestructura logística y productiva incluso antes del arranque del puerto.
Con esto en mente, cerró diciendo que la ubicación geográfica y las características de la región atraerán más terminales e inversión productiva en el corto plazo.



