La puja para escoger al presidente de ISA: fechas y factores que lo definirán

La elección del nuevo presidente de ISA sigue siendo una discusión, pues hay aristas que han retrasado la selección del ejecutivo, ¿cuáles son?

La puja para escoger al presidente de ISA: fechas y factores que lo definirán
La puja para escoger al presidente de ISA: fechas y factores que lo definirán. Foto: Valora Analitik

La elección del nuevo presidente de ISA (Interconexión Eléctrica), filial del Grupo Ecopetrol, sigue siendo un tema de discusión en el sector, pues hay varias aristas que han hecho más lenta y compleja la selección del perfil adecuado para ser el líder de la transportadora de energía en Colombia. ¿Cuáles son los detalles?

Valora Analitik conoció que, luego de varios reprocesos y retrasos en la elección del nuevo presidente de ISA, la decisión estaría por tomarse a finales de julio o inicios de agosto de 2024.

Si bien no hay una fecha exacta o límite para la decisión, sí se sabe que lo que buscaría la compañía es hacer la transición de la mejor manera posible; es decir, al escoger el nuevo presidente de ISA en los próximos días ayudaría a que su llegada a la empresa se empate con la salida de Gabriel Jaime Melguizo Posada de su cargo como presidente encargado -quien está reemplazando a Juan Emilio Posada desde enero de 2024 e iría hasta inicios de agosto-.

Para, luego, retornar a la Vicepresidencia de la Unidad de Negocios de Transmisión de Energía.

Gabriel Melguizo, presidente de ISA en encargo. Imagen: cortesía ISA
Gabriel Melguizo, presidente de ISA en encargo. Imagen: cortesía ISA

Según fuentes de este medio, las cosas se complicaron desde la elección de la nueva Junta Directiva -a inicios de este año-, porque, tras la salida de Posada, se había iniciado un proceso con las firmas Korn Ferry y Headhunter que se dilató: esto porque era necesario que se tuviera en cuenta la opinión y voto de los nuevos miembros del órgano directivo.

Recomendado: La importancia de ISA en la transición energética de Colombia y América Latina

Para poder establecer el perfil ideal se han presentado complicaciones como, por ejemplo, que la Presidencia de ISA se la han ofrecido a un miembro de la Junta Directiva de la misma compañía, pero fue rechazada por éste.

¿Quiénes suenan para ser presidente de ISA?

Como se sabe, han sonado varios nombres de personas expertas en el sector energético colombiano. En efecto, uno de los nombres que más suena es el de Jorge Carrillo, exgerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

De acuerdo con fuentes de Valora Analitik, este es el profesional que más tendría posibilidades por el respaldo que tiene del Gobierno Nacional, pero, también, hay mucha tensión porque es el que menos les gustaría a varios miembros de la Junta Directiva de ISA: la diferencia radica en que se presume que Carrillo buscaría terminar con el negocio de vías 4G que adelanta la compañía desde hace varios años y que se ha convertido en fuente representativa de ingresos.

Pero los temores estarían igualmente anclados a la cercanía de Jorge Carrillo con el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien tiene varias investigaciones en su contra y quien, recientemente, fue sancionado por la Procuraduría.

No obstante, se sabe que se están alistando los perfiles de Mónica Contreras, actual presidente de TGI -filial del Grupo Energía Bogotá (GEB)- y de Juan Ricardo Ortega, actual presidente del GEB-. Y se contemplan otros expertos, de acuerdo con versiones de otros medios de comunicación, como Sandra Fonseca, actual directora ejecutiva de Asoenergía y expresidente del GEB, y Ricardo Rodríguez.

Vale decir, además, que de la elección del nuevo presidente de ISA depende el futuro de XM, pues se ha comentado en algunos escenarios que el Gobierno del presidente Gustavo Petro buscaría ejercer cambios en su planta ejecutiva: por ejemplo, cambiar a la gerente general María Nohemi Arboleda y otros altos perfiles en la operadora y administradora del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Recomendado: Esta es la más reciente movida empresarial de ISA (filial de Ecopetrol) en el extranjero

Esto se llevaría a cabo a pesar del carácter técnico y de altos estándares en la ejecución de las funciones que ha tenido XM a lo largo de sus años de funcionamiento.

Por lo pronto, hay detalles del proceso (elección del presidente de ISA) que se siguen tratando con confidencialidad para evitar su prolongación. Y, aunque -como se dijo anteriormente- hay unos perfiles que suenan más que otros, todavía no habría una lista final.

Pero sí hay una petición para que se avance con mayor agilidad, sobre todo porque otra fuente le dijo a Valora Analitik que la firma que busca al reemplazo de Posada ha entrevistado o revisado los perfiles de, al menos, 20 personas relevantes del sector.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias