Si bien a principios de 2023 se esperaba que la guerra entre Rusia y Ucrania cambiara de rumbo y se experimentara un contraataque ucraniano, estos 12 meses han demostrado que no fue así.
Para el próximo año, expertos de CNBC proyectan que los combates continúen y anticipan que es poco probable que las fuerzas de Kiev lancen más contraofensivas. Contrario a eso, se espera que Rusia se centre en consolidar el territorio que ya se ha apoderado, particularmente en el este de Ucrania.
Los expertos militares dijeron a CNBC que la trayectoria que tome la guerra entre Rusia y Ucrania en 2024 “estará dictada en gran medida a miles de kilómetros de distancia, en Estados Unidos, el mayor apoyo militar de Ucrania”.
Recomendado: Vladimir Putin, presidente de Rusia, busca la reelección en 2024, ¿Cuánto llevaría al mando?
“Rusia puede ganar la guerra o los ucranianos pueden ganarla. Y, tal como estás viendo las cosas ahora, si realmente lo piensas, ¿qué se ha logrado este año? Rusia ha logrado muy poco y lo mismo se puede decir de los ucranianos”, afirmó el teniente general retirado del ejército Stephen Twitty, ex subcomandante del Comando Europeo de Estados Unidos al medio internacional.
Así ha avanzado la guerra entre Rusia y Ucrania
Según un informe del medio internacional, hace un año, el apoyo militar internacional a Ucrania era sólido y la OTAN se comprometió a apoyar a Kiev mientras se defendía de la invasión rusa lanzada en febrero de 2022.
“Sin embargo, durante el verano, el desafío que enfrentaban las fuerzas ucranianas era notoriamente obvio mientras luchaban por atravesar posiciones y líneas de defensa rusas fuertemente fortificadas a lo largo de una franja de la línea del frente de 600 millas de largo a lo largo del sur y el este del país”, se lee en el artículo.
Después de liberar un puñado de aldeas en el verano, las fuerzas ucranianas y rusas se han visto atrapadas en batallas en gran medida de desgaste, sin que ninguno de los bandos haya logrado avances significativos.
La financiación continua para Ucrania está lejos de ser segura en 2024, dado el hecho de que las elecciones presidenciales de Estados Unidos podrían presagiar un cambio en el apoyo a Kiev.
Específicamente persisten las dudas sobre el favorito republicano, Donald Trump, quien durante su Presidencia mantuvo relaciones con su homólogo ruso Vladimir Putin.
Y a esto se suma que desde hace algunos meses se escuchan rumores de descontento por la continuación de la ayuda a Ucrania en algunos sectores republicanos, así como en Europa del Este.
En su conferencia de fin de año Putin reiteró que aún hay 617.000 soldados activos en Ucrania.
“Rusia también está aumentando enormemente el gasto militar en 2024, y casi el 30% de su gasto fiscal se destinará a las fuerzas armadas. Su complejo militar-industrial también ha aumentado la producción de hardware, desde drones hasta aviones”, escribió CBNC.
Mientras tanto el Ministerio de Defensa de Ucrania dijo la semana pasada que su principal objetivo en 2024 es impulsar su industria de defensa nacional.
También ha cambiado las leyes de reclutamiento, previendo la necesidad de reforzar sus fuerzas, que, hay que decir, son superadas en tamaño por las de Rusia, aunque están mejor entrenadas y equipadas.