¿Qué sigue en proceso de aprobación de la reforma tributaria de Colombia?

Las proposiciones que no sean aceptadas por el Gobierno se van a discutir en las plenarias del Congreso

Foto: Senado de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República dieran luz verde al proyecto de reforma tributaria de Colombia, en primer debate, esto es lo que sigue ahora con el trámite en el legislativo.

De momento, y a espera del regreso del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, de su visita oficial a Estados Unidos, se van a sentar el Gobierno y los ponentes de la reforma tributaria para discutir los cambios que se propusieron en el marco de la construcción de la primera ponencia, pero que quedaron como constancia para segundos debates.

Ocampo confirmó que la semana que inicia el martes 18 de octubre, el Gobierno y los congresistas se van a sentar para darle forma a la ponencia para segundo debate. Se esperan, en ese documento, que se fijen los cambios correspondientes a la eliminación del valor intrínseco de las empresas como variable del patrimonio líquido, así como la depuración de la lista de alimentos ultraprocesados con más impuestos.

Al tiempo que se confirman estos cambios, lo que sigue para el proyecto de reforma tributaria es que se discutan las cerca de 1.000 proposiciones que han llegado en el marco de la construcción de la iniciativa. Los coordinadores ponentes, con aval del Gobierno, incluirían los cambios que lleguen en los próximos días.

Haciendo la salvedad de que las proposiciones, que no sean aceptadas por el Gobierno, se van a discutir en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

Con esto de base, una vez los encuentros dejen los cambios fijos, entre los que también entrarían las propuestas sobre cárcel a los evasores en el país, la ponencia será radicada en el Congreso para continuar con el debate.

Recomendado: Estos son los alimentos ultraprocesados que se gravarían en reforma tributaria de Colombia

Los tiempos, si bien todavía no están confirmados, dan cuenta de que, al ser la iniciativa legislativa más importante del gobierno del presidente Petro, se espera que se concrete en las próximas semanas, aunque desde la oposición insisten en que la discusión se tome el tiempo necesario.

Recordó Ocampo que, según el presidente del Senado, Roy Barreras, la idea es tener la aprobación, en segundos debates, los primeros días de la última semana de octubre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias