Telefónica no podrá contratar con el Estado peruano por tres años

Por presentar información falsa en un contrato con el Ministerio del Interior, Telefónica del Perú no podrá contratar con el Estado.

Telefónica
Sede de Telefónica. Imagen: Cortesía Telefónica

Telefónica del Perú, filial de Telefónica, fue sancionada el Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y no podrá contratar durante tres años con el Estado. La sanción se debe a la presentación de información falsa para contratar con el Ministerio del Interior.

Así las cosas, de Perú no podrá participar en nuevas licitaciones estatales. Sin embargo, los contratos suscritos antes de la sanción seguirán vigentes, según los términos pactados.

En un comunicado, Telefónica del Perú aseguró que la sanción del OSCE “resulta totalmente desproporcionada en relación con los hechos ocurridos”. Además, la empresa asegura que “cumplió con brindar de manera satisfactoria el servicio de conectividad requerido por el Ministerio del Trabajo”.

Telefónica del Perú
Comunicado de Telefónica sobre sanción en su contra.

A qué se debe la sanción a Telefónica del Perú

En la resolución del Tribunal de Contrataciones del Estado se explicó que la empresa presentó “documentación falsa e información inexacta ante el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo”, en el marco de un contrato por 100.000 soles.

En la lista de personas involucradas al proyecto, un hombre identificado como Jorge Luis Quispe Cruz dijo tener un grado como Bachiller en Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional del Callao. Sin embargo, ni el grado ni su ingreso a esa carrera figuran en la lista.

Recomendado: Grupo árabe STC es el nuevo mayor accionista de Telefónica tras comprar gigante participación

De acuerdo con Infobae Perú, “conocido los hechos, el involucrado fue retirado del proyecto, despedido de la empresa y denunciado penalmente”. Sin embargo, la medida fue insuficiente para el Tribunal de Contrataciones.

Telefónica del Perú, en su pronunciamiento al conocerse la sanción, aseguró que llevó a cabo “todas las obligaciones establecidas en el contrato suscrito con dicha institución. El servicio brindado no produjo ningún perjuicio para el Estado peruano”. Y, por tanto, la empresa informó que apelará una sanción que considera “desproporcionada”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias