La separación de las participaciones cruzadas entre Grupo Argos, Cementos Argos y Grupo Sura, requerirá del cumplimiento de varias etapas. Uno de ellos involucra a los programas de readquisición de acciones, que actualmente se están ejecutando.
Puntualmente, tanto Grupo Argos como su empresa de cementos, adelantan recompra de títulos, bajo diversos mecanismos disponibles en el mercado, con importantes avances a la fecha.
El mayo de este año, el Grupo Empresarial Argos dio a conocer su más reciente actualización sobre los programas de los recompra de acciones que adelantan sus compañías, como parte de la estrategia para llevarle mayor valor a sus accionistas.
Excluyendo a Celsia, que también está ejecutando su propio programa, Grupo Argos registró en esa fecha una ejecución del 49 % en su programa, mientras que en el caso de Cementos Argos la meta alcanzaba el 67 %.
Estas recompras, también tendrán cambios que los accionistas deben tener en cuenta durante la implementación del proceso de la escisión que ejecutarán los conglomerados.
Así avanzarán los programas de recompra de acciones
Según ha informado el Grupo Argos, desde el pasado viernes 27 de junio, Cementos Argos ya dejó de operar temporalmente su programa de readquisición acciones.
El objetivo será determinar la ratio de reparto definitiva con la que se entregarán nuevas acciones a los accionistas correspondientes en la escisión de Cementos Argos a favor de Grupo Sura.
Una vez completada la ejecución de la escisión de Cementos Argos, Grupo Argos también dejará de operar temporalmente su programa de readquisición de acciones para determinar la ratio de reparto definitiva de la escisión del holding de infraestructura.
Aunque para este punto todavía no se conoce el momento exacto, la compañía aseguró que informará al mercado de forma previa sobre la fecha en que dejará de operar su programa de readquisición, así como sobre las ratios de reparto definitivas para los accionistas de Grupo Argos y Grupo Sura.
Mayor atractivo para las acciones del holding
Grupo Argos indicó que, a partir de su foco en infraestructura, con una estructura más clara, la reactivación de los programas de recompra de acciones y “una rigurosa y disciplinada ejecución de la estrategia, el atractivo bursátil de Grupo Argos seguirá fortaleciéndose”.
Lo anterior, de acuerdo con las valoraciones de terceros independientes, como InverLink, que siguen viendo un potencial de valorización en los títulos del holding.
Si quiere ampliar esta información y más detalles sobre la escisión entre Grupo Argos y Grupo Sura, consulte el especial de Valora Analitik disponible en este enlace.