Reforma laboral de Petro, en riesgo de hundirse por falta de quórum en el Congreso

La reforma laboral de Petro está en riesgo de hundirse ya que no ha sido debatida ni votada en su primer debate.

Esta es la nueva reforma laboral.
La reforma laboral volvió a discutirse en el Congreso tras casi seis meses de haberse hundido. Foto: MinTrabajo,
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Todo estaba listo para que la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro iniciara este miércoles, 14 de junio, su primer debate en el Congreso.

No obstante, por tercera vez consecutiva, su discusión no pudo salir adelante por falta de quórum en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

De hecho, esto ha sido criticado por los congresistas del Pacto Histórico, quienes calificaron a la oposición de hacer ‘jugaditas’ para no discutir la reforma laboral.

Según María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente de la reforma laboral de Petro, dijo que “en el orden del día aparecía como primer punto la discusión de la reforma laboral, pero nuevamente la oposición se encarga de torpedear el debate y la sesión se cancela por falta de quórum”.

Y agregó: “Quienes se han ausentado deben darle la cara al país. Juegan con el bienestar de los y las trabajadoras. Una vergüenza“.

A su turno, el representante Alfredo Mondragón afirmó que los faltantes hacen parte de los partidos Cambio Radical y Centro Democrático.

¿Está en riesgo la reforma laboral de Petro?

La falta de debate de la reforma laboral la tiene en el limbo y podría convertirse en la única gran reforma del gobierno Petro que no sería avalada.

La razón es que el próximo 20 de junio se termina la actual legislatura y si el proyecto no ha sido aprobado en primer debate para ese entonces, por ley debe ser archivado.

El Partido Conservador entra su postura sobre la reforma laboral en Colombia
El Partido Conservador le ha pedido al Gobierno Petro aplazar la discusión de las grandes reformas para la próxima legislatura. Imagen: Partido Conservador

Esto, vale indicar, podría darse por cuenta de la falta de apoyos de parte de otros partidos diferentes a Cambio Radical y Centro Democrático.

Entre estos, los conservadores y liberales, quienes le han pedido al gobierno Petro aplazar la discusión de la reforma laboral de Petro.

Pero también por cuenta de las críticas hechas desde los gremios económicos y el sector privado, que ha indicado que la iniciativa afectaría fuertemente el empleo formal.

Para esto, han citado un estudio hecho por investigadores del Banco de la República, que señala que la reforma laboral de Petro podría acabar con cerca de medio millón de puestos de trabajo.

¿Qué incluye la reforma laboral de Petro?

La reforma laboral de Petro, como ha dicho la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, busca mejorar las condiciones de quienes actualmente tienen empleo.

Trabajador de Rappi llega a recoger un pedido en un centro comercial de Bogotá
La reforma laboral en Colombia traería cambios apra repartidores en Rappi y conductores de Uber. Foto: Valora Analitik

Entre los cambios hechos se encuentra que la jornada noctura inicia a las 7 p.m. y no a las 9 p.m., como está actualmente en la ley.

De igual manera, se pretende que el contrato a término indefinido sea la base de la contratación en Colombia, aunque esto se limitaría al sector privado.

En la práctica, esto haría que se reduzcan considerablemente los contratos por prestación de servicios, de tal modo que más personas tengan más derechos laborales.

De otro lado, la reforma laboral de Petro pretende fijar reglas clara para quienes laboran con plataformas tecnológicas, como Uber y Rappi.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias