Este martes 21 de marzo, en el Ministerio del Trabajo de Colombia, se concertaron 86 artículos de los 89 que tiene el texto de la reforma pensional por parte de las centrales obreras, los gremios económicos y el Gobierno Nacional.
Dentro de la concertación se mantienen los cuatro pilares que se habían conocido anteriormente: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario.
“Hoy es muy importante decir que efectivamente hemos logrado el sistema de pilares, que es un cambio cualitativo, es decir, pasamos de un régimen que está en competencia y paralelo a un régimen unificado. Esto nos va a garantizar que a diferencia de lo que ocurre hoy que, por cada 4 adultos mayores, solo uno alcanza la pensión, que efectivamente este derecho lo extendamos a muchos más colombianos y colombianas”, dijo Gloría Inés Ramírez Ríos, ministra de Trabajo.
Recomendado: Conozca los 10 puntos clave de la reforma pensional de Petro
Cabe resaltar que dentro del articulado que se radicará este 22 de marzo del 2023 en el Congreso de la República sobre las 11 am se encuentran varios puntos que han llamado la atención en los últimos días.
Dentro de estos se encuentra: el traslado exprés, que permitirá que las personas que tengan 1.000 o más semanas cotizadas, puedan cambiar de régimen de pensiones, por ejemplo, que pasen del privado al público o viceversa.
Se encuentra, además, una propuesta que busca entregar una pensión anticipada, es decir, para todos los adultos mayores que hayan cumplido los 65 años y que no reúnan las semanas mínimas para poder acceder a la pensión y que tengan más de 1.000 semanas cotizadas.
Es decir, se le pagará su mesada mensual, pero se le descontará el valor que equivale a las cotizaciones faltantes hasta alcanzar las 1.300 semanas.
Un bono pensional para las mujeres también se propone, que toda mujer que alcance la edad de pensión y no logre completar las semanas de pensión y que haya tenido un hijo o tres podrá tener un descuento en semanas al momento que se vaya a pensionar.
Por cada hijo biológico o adoptivo se le descontarán 50 semanas de pensión y el máximo serían 150 semanas, entre otros.
Ante esto la presidenta de Acopy, Rosmery Quintero, resaltó: “Esta reforma representa como los sistemas pueden coexistir, y en esta reforma estructural tenemos elementos importantes: cierre de brechas sociales, pero muy significativo para la tranquilidad del sector empresarial y de los inversionistas que tiene un soporte jurídico y financiero muy fuerte”.