Reforma pensional de Petro: radicada ponencia de tercer debate del proyecto

Se mantiene el umbral de cotización a Colpensiones en 2,3 salarios mínimos y los pilares.

Reforma pensional de Petro
Reforma pensional de Petro. Foto: MinTrabajo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes, 17 de mayo del 2024, fue radicada la ponencia para el tercer debate de la reforma pensional de Petro.

Es de mencionar que el Legislativo tiene plazo hasta el 20 de junio de este año para ser aprobada en sus cuatro debates.

Vale indicar que esta ya obtuvo luz verde en la Comisión Séptima y la plenaria del Senado de la República.

Ahora surtirá su tercera discusión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Si es aprobada pasaría a la plenaria de esta corporación, luego tendría que surtir un proceso de conciliación bicameral.

La conciliación consiste en debatir y aprobar los puntos que quedaron diferentes tanto en la plenaria del Senado y la Cámara de Representantes, con el fin de dejar un solo texto.

¿Qué trae la ponencia para el tercer debate de la reforma pensional?

Dentro de este documento se mantiene uno de los puntos que ha sido de mayor controversia que es el umbral de cotización del pilar contributivo.

Recomendado: Nueva ponencia de reforma pensional descarta propuesta clave de Petro sobre Colpensiones

Así las cosas, se mantiene que las personas con ingresos de hasta 2,3 salarios mínimos cotizarían completamente en Colpensiones. En tanto, quienes reciban más, destinarían estos recursos a fondos privados.

También se continúa con la estructura de pilares como la columna vertebral de esta reforma pensional y la vigencia se mantiene a partir del 1 de julio del 2025.

Es de mencionar, que para este tercer debate se eliminó el artículo 93 que proponía un trato diferencial en esta reforma para los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Dentro de la ponencia se presentaron algunos cambios dentro de las funciones para la administración del fondo de ahorro del pilar contributivo.

Se establecerá que el Banco de la República tendrá una responsabilidad de medio y no de resultado respecto a la administración de este fondo. Además, las decisiones de inversión y de administración deben el conjunto de las propiedades de riesgo de retorno de la totalidad del portafolio, entre otros cambios.

Aquí puede leer la ponencia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias