Nueva ponencia de reforma pensional descarta propuesta clave de Petro sobre Colpensiones

Uno de los cambios clave que se tenía sobre Colpensiones en la reforma pensional del gobierno Petro perdió apoyo

Colpensiones y Gustavo Petro
Colpensiones tendrá un papel clave en la reforma pensional de Gustavo Petro. Fotos: Valora Analitik y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ponencia de reforma pensional que se va a usar para el tercer debate en la Cámara de Representantes descarta la propuesta del presidente Gustavo Petro que buscaba aumentar el umbral de salarios para cotizar en Colpensiones.

Según lo aprobado por el Senado de la República, los primeros 2,3 salarios mínimos, $2.990.000, tendrán que cotizarse en el fondo público y así se mantendrá en la nueva ponencia, confirmó Alfredo Mondragón, representante por el Pacto Histórico.

Horas después de haberse aprobado la reforma pensional en el Senado, el presidente Gustavo Petro aseguró que iba a proponerle a la Cámara que ese umbral para cotizar en Colpensiones subiera hasta los primeros cuatros salarios, que serían $5.200.000.

A ojos del Gobierno, la decisión llevaba a que el Estado pudiera mejorar la capacidad de ahorro de los cotizantes aumentando los ingresos del sistema y mejorando la capacidad del fondo público.

Reforma pensional
La reforma pensional. En la foto, de izq. a der.: Jaime Dussán, presidente de Colpensiones; María José Pizarro, senadora; Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo e Iván Name, presidente del Senado. Foto: MinTrabajo.

La idea de Petro, según dijo el presidente, también era clave en la medida en que el Estado podía garantizar mayores recursos sobre el pilar solidario de la reforma pensional, que busca entregarles recursos por $223.000 a los adultos mayores de menores ingresos.

¿Qué viene para la reforma pensional del gobierno Petro?

Sin embargo, varios analistas y gremios como Asofondos criticaron en su momento la echada para atrás del Gobierno asegurando que aumentar el número de salarios, para cotizar en Colpensiones, lo único que hacía era ponerle más presiones a las arcas fiscales del país, y llevando a que el déficit fiscal aumente por ese lado.

Tanques de pensamiento como Fedesarrollo habían mencionado que el umbral de 2,3 salarios mínimos era más deseable para tener un sistema sostenible aunque llamaban la atención sobre la posibilidad de que este incluso bajara más, hasta los 1,5 salarios.

Reforma pensional
Reforma pensional. Foto: Valora Analitik

Recomendado: Esto cambiaría en traslados a Colpensiones desde fondo privados

Espera el gobierno Petro que la reforma pensional en Colombia pueda hacer fiscalmente sostenible al sistema por los próximos 40 años, momento en el que habrá que construirse otra iniciativa.   

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias