Estas son las nuevas propuestas que le aparecen a la reforma pensional en Colombia

El ex vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, dio a conocer nuevas propuestas para la reforma pensional en Colombia.

Prepensionados en Colombia
La reforma pensional ya fue aprobada en primer debate en el Congreso. Imagen: Cortesía: Alcaldía de Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mientras el proyecto de reforma pensional en Colombia está a la espera de sus primeros debates en el Congreso de la República, siguen sumándose posiciones políticas para darle un complemento a la iniciativa y poder tener una propuesta aprobada en el legislativo.

De acuerdo con el gobierno del presidente Gustavo Petro, la idea es que el proyecto de reforma pensional en Colombia pueda mejorar, de manera importante, las condiciones de jubilación de los trabajadores del país.

La reforma pensional en Colombia ya hace su curso por el Congreso: Video: MinTrabajo

Lo anterior al tiempo que se buscan mecanismos para poderle entregar a los adultos mayores en pobreza un sustento que les permita contar con los recursos mínimos para poder solventar algunas de sus necesidades básicas.

En ese sentido, dicen desde el gobierno del presidente Gustavo Petro, la reforma pensional en Colombia necesitará entonces del fortalecimiento de la institución pública más grande en el manejo de los ahorros de los trabajadores, como lo es Colpensiones.

Dado este punto, se espera que sea menor el peso de los fondos privados de pensión en el país, toda vez que, hasta los tres salarios mínimos mensuales, los trabajadores pasarían a cotizar a Colpensiones y, arriba de ese tope, estarían en los fondos privados.

Lo anterior supone entonces que, según lo ha dado a conocer Asofondos, gremio que reúne a los fondos privados de pensión, la reforma pensional en Colombia implique el traslado de unos $18 billones desde los privados hasta Colpensiones.

Las nuevas propuestas para cambiar la reforma pensional en Colombia

Germán Vargas Lleras, líder del Partido Cambio Radical y ex vicepresidente de la República, dio a conocer, en una columna de El Tiempo, una serie de propuestas sobre lo que debería ser la reforma pensional en Colombia.

Son cinco los puntos que, a ojos de Vargas Lleras, deben tenerse en cuenta en el marco de la reforma pensional en Colombia. Las propuestas son clave entendiendo que es uno de los partidos de oposición más importantes en número de curules en el Congreso.

Las iniciativas para la reforma pensional:

  1. De acuerdo con el ex vicepresidente, el pilar de reparto se debe limitar a las contribuciones que arrojen una pensión garantizada de un salario mínimo y eliminar los subsidios a las pensiones que superen ese umbral.
  2. Unificar en 1.300 semanas el tiempo para acceder al subsidio de pensión de un salario mínimo.
  3. “Mantener la libertad de elección para todos los afiliados entre las AFP y Colpensiones en su componente del primer pilar contributivo. Dado que el subsidio de pensión mínima se podría preservar en ambos”, explica Vargas Lleras.
  4. Que aquellas contribuciones de los nuevos afiliados que vayan a Colpensiones se ahorren en su totalidad, y los recursos se deben invertir con reglas de juego claras.
  5. Adoptar los pilares solidario y semicontributivo, pero con cargo al Presupuesto General de la Nación y no financiarlos con las contribuciones de los afiliados al sistema de pensiones.

Buscando consensos en la reforma pensional de Colombia

A la espera está el Gobierno de que se sigan dando a conocer las posturas de los partidos políticos sobre lo que será el futuro de la reforma pensional en Colombia.

De acuerdo con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la meta es seguir socializándose y buscando oportunidades de consenso, pero, en todo caso, cualquier tipo de modificación podría ser posible en el marco de la discusión que se haga en el Congreso de la República.

Recomendado: Reforma pensional dejaría abierta puerta para cambiar edad y semanas de jubilación

En lo que sí ha sido enfático el gobierno del presidente Gustavo Petro es en que la iniciativa no puede perder su naturaleza y abogar porque sean cada vez más los trabajadores los que cuenten con un ingreso para la vejez.

“Tenemos unas agendas y unos cronogramas y en espera a que ellos definan los ponentes de la norma, de la reforma pensional en Colombia, para, con base en ello, empezar todo el proceso no solamente de comprensión, de entendimiento, sino también de escuchar nuevas propuestas”, dijo Ramírez.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, lidera la reforma pensional en Colombia
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, lidera la reforma pensional en Colombia. Imagen: MinTrabajo

Pilares de la reforma pensional en Colombia

  1. Pilar solidario: para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000.
  2. Pilar semicontributivo: entregaría una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en fondos privados.
  3. Pilar contributivo: estarían todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden ese tope.
  4. Pilar ahorro individual voluntario: sería para aquellas personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.

Recomendado: Esto pasaría con Colpensiones en la reforma pensional de Petro

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias