¿Se tocarán los ahorros de trabajadores en la reforma pensional de Colombia?

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo cuál será el futuro del ahorro de los trabajadores en la reforma pensional de Colombia.

Ahorro voluntario de pensión en Colombia.
Compartir con amigos o familiares un fin de semana, un rubro que preocupa a bogotanos. Imagen de Andreas Breitling en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 28 de marzo, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, entregó más detalles sobre lo que se espera sea el futuro de la reforma pensional en Colombia y aseguró que la iniciativa propende por las principales necesidades de los ciudadanos.

Las declaraciones se dieron en el marco de la instalación de la mesa de concertación de políticas sobre la reforma pensional en Colombia, mientras el articulado ya reposa en el Congreso de la República.

La reforma pensional en Colombia ya reposa en el Congreso de la República. Video: Ministerio del Trabajo

Vale mencionar que las primeras conversaciones de esta mesa de concertación cuentan con el apoyo y la participación de los congresistas que deben liderar el proceso de aprobación de la iniciativa, incluyendo a las bancadas opositoras.

“Tenemos unas agendas y unos cronogramas y en espera a que ellos definan los ponentes de la norma, de la reforma pensional en Colombia, para, con base en ello, empezar todo el proceso no solamente de comprensión, de entendimiento, sino también de escuchar nuevas propuestas”, dijo Ramírez.

Para la ministra, es clave que el proyecto haga su trámite escuchando a las voces inconformes con lo puesto sobre el papel, buscando mecanismos que permitan precisar y afinar el proceso.

El futuro de los puntos clave de la reforma pensional en Colombia

La ministra Ramírez aclaró una serie de puntos que mantienen en vilo a los trabajadores del país y, más que todo, a los fondos privados en Colombia, pues verían una menor participación del sistema de jubilación.

En ese sentido, Ramírez fue enfática que, en el marco de la reforma pensional en Colombia, no se tocarán los ahorros de los colombianos y se respetarán los derechos adquiridos.

De hecho, lo que se busca al fortalecer el papel de Colpensiones en el país, con la creación del pilar solidario, se podría triplicar el monto de la transferencia mensual dirigida a los adultos mayores y llegar a cerca de 450.000 nuevos beneficiarios.

Lo anterior a pesar de los llamados de atención de los fondos privados, quienes han manifestado que el ahorro de los trabajadores sí se van a tocar, por el traslado de unos $18 billones a Colpensiones.

Recomendado: Reforma pensional dejaría abierta puerta para cambiar edad y semanas de jubilación

De darse lo presupuestado por la ministra, más de 2,3 millones de adultos mayores harían parte de esta iniciativa.

“En la presentación que hemos hecho a los congresistas de la comisión séptima, y a todos sus equipos de trabajo sobre los estudios actuariales que dieron la base técnica y argumentativa para la construcción de la reforma pensional”, aseguró la ministra Gloria Inés Ramírez.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, durante una reunión en el Ministerio de Trabajo.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Foto: MinTrabajo

La meta del gobierno del presidente Gustavo Petro se mantiene en que el documento permita darle forma a un sistema más equitativo y que permita a muchos colombianos tener una vejez con dignidad.

Las cuentas fiscales de la reforma pensional en Colombia

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, dio a conocer una serie de supuestos macro sobre lo que sería el futuro fiscal de la iniciativa.

Uno de los primeros postulados permite establecer que, sin reforma, el déficit de largo plazo del régimen de prima media alcanzaría un 67,5 % del Producto Interno Bruto.

Mientras que, en caso de que se apruebe y ponga en marcha la reforma pensional en Colombia, ese mismo indicador se reduciría a 55,2 % del PIB.

“Además, gracias al pilar solidario, la iniciativa permitirá reducir en más de 50 % la incidencia de la pobreza moderada, y en más de 85 % la incidencia de la pobreza extrema en la población mayor de 65 años”, dijo Ramírez retomando postulados del Ministerio de Hacienda.

Recomendado: ¿Por qué se afecta el sistema pensional en Colombia si nace menos gente?

Las cuentas dan para que el costo fiscal neto de la iniciativa pueda llegar a unos $3,8 billones a precios de 2023 (0,24 % del PIB).

Los pilares de la reforma pensional en Colombia

  1. Pilar solidario: para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000.
  2. Pilar semicontributivo: entregaría una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en fondos privados.
  3. Pilar contributivo: estarían todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden ese tope.
  4. Pilar ahorro individual voluntario: sería para aquellas personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias