Los seis pecados que ven los fondos privados a la reforma pensional de Petro

La reforma pensional del presidente Petro va a seguir su trámite ante el Congreso de la República desde el 20 de julio

pensión en Colombia
La reforma pensional ya fue aprobada en el Congreso. Imagen: Cortesía: Alcaldía de Bogotá.

La reforma pensional del presidente Gustavo Petro va a continuar su discusión en la legislatura que arrancará el próximo 20 de julio y, en el marco del debate, los fondos privados agrupados en Asofondos dieron a conocer seis pecados a tener en cuenta.

De acuerdo con Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, la reforma pensional del presidente Petro tiene aspectos positivos pero varios puntos delicados a tratar y modificar.

¿Qué es lo malo de la reforma pensional del presidente Petro?

Asofondos explica que son varios los puntos críticos y que deben cambiar, de manera urgente, en los próximos debates de la iniciativa.

1. Propiedad del ahorro para la pensión

Asegura Asofondos que, con la decisión de dividir el pilar contributivo en dos y llevar a hasta los tres primeros salarios mínimos a Colpensiones, se lleva a una pérdida de la propiedad de los ahorros individuales.

Dicen desde Asofondos que el 90 % de los trabajadores, de aprobarse la reforma propuesta, se quedaría sin esta propiedad de su flujo de ahorro.

2. Libertad de elección de fondo pensional

Con la obligación de que los trabajadores hasta con tres salarios mínimos vayan a Colpensiones les obliga a ir a un fondo que puede no sea el que más les beneficie para mejorar el ahorro de jubilación.

“La libertad de elección es muy valorada por los colombianos, pues actualmente se permite que todos elijamos qué entidad administre nuestro ahorro y ofrezca las mejores rentabilidades”, dijo Montenegro

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, en diálogo con periodistas. Foto: Valora Analitik.

3. Heredar los ahorros con la reforma pensional

De acuerdo con Asofondos, de aprobarse la iniciativa los trabajadores no podrán heredar sus ahorros a sus hijos mayores de edad u otros familiares hasta quinto grado de consanguinidad.  

4. Ya no se podrá tener pensión antes de la edad mínima

Explican los fondos privados que se acaba la posibilidad de que los trabajadores puedan pensionarse antes de cumplir la edad de pensión, una modalidad que permite el sistema colombiano.

5. Se afecta al ahorro

Llaman la atención desde Asofondos en que el proyecto golpea la generación de ahorro previsional y el ahorro macroeconómico del país.

“Estimamos que solo una quinta parte de las contribuciones serán ahorradas y el resto se irá al fondo común a pagar las pensiones de quienes ya están pensionados en Colpensiones”, explica Montenegro.

Recomendado: Entrevista | Fitch ve riesgos por reforma pensional en conglomerados financieros de Colombia

6. El fondo común propuesto en la reforma pensional de Petro “no es sostenible”

Lo anterior por cuenta de los cambios importantes de transición demográfica que vive el país.

“Mientras que los países en el mundo fortalecen el ahorro, en Colombia nos movemos en la dirección contraria. El ahorro acumulado, hoy en unos $372 billones, equivalente a un 25 % del PIB, caerá a 10 % hacia 2050”, dice Asofondos.

Reforma pensional en Colombia herencia de la pensión
La decisión de la Corte Constitucional busca que haya equidad de género en el acceso a las pensiones en Colombia. Imagen: Alcaldía de Bogotá

¿Qué proponen para cambiar la reforma pensional en Colombia?

Consideran desde Asofondos que si bien la reforma pensional del presidente Petro no arregla las deficiencias del sistema, es necesario un proyecto que cambie algunos puntos clave.

Se propone entonces tener presente la transición demográfica y el envejecimiento de la población colombiana.

Al tiempo que se ajusta el pilar semicontributivo entendiendo que es la gran mayoría de la población la que no alcanza a pensionarse: esta recibirá el subsidio solidario.

“Pero, como quedó el proyecto, un trabajador que cotizó sobre un salario mínimo recibirá solo unos $90.000 mensuales, mientras que con una AFP recibiría $202.000”, dicen desde Asofondos.

Se debe, por otro lado, propender por eliminar subsidios a los trabajadores con ingresos altos. En ese sentido, el gobierno del presidente Petro insiste en que la reforma pensional elimina esa distorsión del sistema pensional.

Recomendado: ¿Qué pasará con las reformas a la salud y pensional tras el archivo de la laboral?

Finalmente, se pide garantizar la libertad de elegir: “Creemos que los colombianos deben poder elegir quién le administra su ahorro, y que cada afiliado debe tener siempre una cuenta con este ahorro a su nombre. Esto, independientemente de cómo se liquide la pensión cuando llegue a la edad de ley”, puntualizó Montenegro.

 Lo positivo que ven desde Asofondos de la reforma pensional del presidente Petro

  • Formaliza y amplía el pilar solidario
  • Integra en un solo sistema los dos regímenes existentes, pero necesita ajustes adicionales
  • Limita los subsidios a las pensiones altas (aunque no los elimina)
  • Hay un enfoque de género, que permitirá avanzar en subsanar la discriminación del sistema hacia las mujeres.
Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias