Tanto Grupo Sura como Grupo Argos revelaron al mercado la ratio de reparto de sus acciones, como parte del proceso de escisión por absorción, con el que los dos conglomerados quedarán sin participaciones cruzadas.
Este reparto es importante en el proceso, porque se refiere al número de acciones que recibirán los accionistas, por tener títulos de alguno de los dos conglomerados.
Esto quiere decir que los accionistas de Grupo Argos recibirán de forma proporcional a su participación más de $10,8 billones en acciones de Grupo Sura (valor en libros).
A su vez, los accionistas de Grupo Sura también obtendrán acciones de Grupo Argos por un valor en libros de $6,5 billones, consolidando una estructura más clara y transparente.
En ambos casos, las compañías han indicado que, debido a la reducción de acciones en circulación, sus derechos económicos aumentarán cerca de 20 % en ambos casos.
¿Cómo se repartirán las acciones de Grupo Sura y Grupo Argos?
En este sentido, y de conformidad con lo previsto en el proyecto de escisión, se dio a conocer que las ratios de reparto definitivas que se aplicarán son los siguientes:
Ratio de reparto Grupo Sura: Grupo Argos emitirá a los accionistas de Grupo Sura en la fecha de corte 0,723395840821982 acciones de Grupo Argos por cada acción que tengan en Grupo Sura.
Ratio de reparto Grupo Argos: la compañía emitirá a los accionistas de Grupo Argos en la fecha de corte 0,235880284767547 acciones de Grupo Sura por cada acción que tengan en Grupo Argos.
Además, se explicó que “para las fracciones de acciones que les correspondan a los accionistas de cada sociedad escindente como resultado de aplicar la respectiva ratio de reparto, de acuerdo con el Proyecto de Escisión aprobado por las asambleas de accionistas, cada sociedad beneficiaria ha previsto un mecanismo que permitirá monetizarlas para posteriormente distribuir entre los accionistas el monto resultante de la venta”.
Relacionado: Así será el reparto de títulos de Grupo Sura entre accionistas de Cemargos, como parte de la escisión
Cambios en numero de acciones y valores nominales de los títulos
Los conglomerados anunciaron también cambios en sus acciones en circulación y cambios en sus valores nominales.
Grupo Sura informó que “en la escritura pública de la Escisión Sura, se incluirá la reforma estatutaria relacionada con el nuevo valor nominal de la acción de Grupo Sura, resultado de realizar los ajustes propios del proceso y autorizados en el Proyecto de Escisión.
En consecuencia, el nuevo Artículo 4 de los Estatutos Sociales de Grupo Sura será el siguiente: “El capital autorizado de la Sociedad es de $112.500 millones dividido en 530.489.386 acciones de valor nominal de $212,068333445966 cada una.»
Frente a las acciones en circulación, se dijo que “una vez se lleven a cabo las escisiones, Grupo Sura tendrá 514.554.854 acciones suscritas, de las cuales 327.705.908 estarán en circulación«.
Por su parte, Grupo Argos informó que “una vez se lleven a cabo las escisiones de las dos compañías, Grupo Argos tendrá 732.449.449 acciones suscritas, de las cuales 693.633.929 estarán en circulación. Al realizarse los ajustes contables propios del proceso y aprobados en el Proyecto de Escisión, el nuevo valor nominal por acción de Grupo Argos será de $75”.
“En consecuencia, en la escritura pública mediante la cual se solemnice la escisión de Grupo Argos se modificará el Artículo 4 de los Estatutos Sociales de la compañía en los términos que se indican a continuación:
“Artículo 4. El capital autorizado de la Sociedad es de $75.000 millones en moneda legal colombiana, dividido en 1.000.000.000 de acciones nominativas, ordinarias y de capital, con un valor nominal de $75 cada una, las cuales podrán circular en forma desmaterializada conforme a la Ley”.
Los grupos recordaron también que la ejecución de la transacción no requiere de ninguna gestión particular por parte de los accionistas de las compañías.