Así será el reparto de títulos de Grupo Sura entre accionistas de Cemargos, como parte de la escisión

Se espera que el próximo lunes se reanude la negociación de las acciones de Cementos Argos en la Bolsa de Colombia.

Compártelo en:

Tras la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, Grupo Argos, Grupo Sura y Cementos Argos continúan ejecutando el calendario para cumplir con la escisión por absorción, que dejará como resultado tres compañías sin participaciones cruzadas.

Por ahora, el proceso está avanzando con la escisión de Cementos Argos, para lo cual ya se han cumplido varias acciones. La primera fue la suspensión de la negociación de sus acciones (ordinaria y preferencial) en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), desde el pasado 7 de julio.

La suspensión se hizo con el objetivo de determinar los accionistas de Cementos Argos que tendrán derecho a recibir acciones de Grupo Sura. “Así, el 8 de julio de 2025 será la fecha de corte para Cementos Argos y quienes sean accionistas de la compañía al cierre de operaciones de Deceval de ese día tendrán derecho a recibir acciones de Grupo Sura conforme a la ratio de reparto”, dijo la compañía en días pasados.

Ahora, la empresa de cementos de Grupo Argos definió esa ratio de reparto, según la cual los inversionistas recibirán 0,022005198744807 acciones de Grupo Sura por cada acción que tengan en Cementos Argos.

Avances en el proceso de escisión de Grupo Argos, Cementos Argos y Grupo Sura
Avances en el proceso de escisión de Grupo Argos, Cementos Argos y Grupo Sura.

Definición de la ratio de reparto para Cementos Argos y valoración

Según informó Cementos Argos, y de acuerdo con lo establecido en el proyecto para ejecutar la operación entre las compañías, “la ratio de reparto se calculó dividiendo el número de acciones de Grupo Sura que escindirá Cementos Argos entre el número de acciones en circulación de la compañía en la fecha de corte”, es decir, el 8 de julio.

Además, se explicó que quienes sean titulares de acciones ordinarias de Cementos Argos recibirán el mismo tipo de acción de Grupo Sura, mientras que los accionistas de títulos preferenciales de la empresa de cementos también recibirán acciones preferenciales de Grupo Sura.

En relación con las fracciones de acciones que queden durante este proceso, Cementos Argos afirmó que, en línea con el proyecto de escisión, “Grupo Sura como sociedad beneficiaria ha previsto un mecanismo que permitirá monetizar las fracciones para posteriormente distribuir entre los accionistas el monto resultante de la venta en proporción a su participación”.

Sobre la valoración, Cementos Argos dijo que, considerando la valoración realizada por Inverlink y el número de acciones en circulación de la compañía, “el rango de valor por acción se encuentra entre $14.387 y $16.479. Asimismo, dentro de dicho rango se mantiene el valor por acción de Cementos Argos de $15.293 informado en el proyecto de escisión”.

Así será la escisión entre Grupo Sura y Grupo Argos
Así será la escisión entre Grupo Sura y Grupo Argos. Imagen: Grupo Sura.

Qué sigue en el proceso de escisión entre Grupo Argos y Grupo Sura

Concluida esa primera operación con Cementos Argos, que se espera que se materialice este viernes, la negociación de las acciones de esta filial de Grupo Argos se daría el próximo lunes 14 de julio.

Posteriormente, comenzará la etapa entre los dos conglomerados, en la que Grupo Sura escindirá las acciones que tiene de Grupo Argos para que absorbidas por Grupo Argos. Al mismo tiempo, el holding de infraestructura escindirá las acciones que tiene de Grupo Sura para que sean absorbidas por el holding de servicios financieros.

En este punto, ambas compañías cancelarán las acciones que absorbieron en esta etapa. De manera posterior, Grupo Sura emitirá el mismo número de acciones absorbidas, a favor de todos los accionistas de Grupo Argos, entre los cuales está incluida ella misma. Por tanto, las acciones que le correspondan serán canceladas. El mismo proceso sucederá en Grupo Argos.

Para avanzar en esta etapa, desde el 21 de julio de 2025 se suspenderá la negociación de las acciones de Grupo Argos y Grupo Sura, con el fin de determinar qué accionistas de cada compañía tendrán derecho a recibir acciones de la otra.

Una vez cumplido este hito, se informarán al mercado los nuevos valores nominales de las acciones de ambas compañías, los cuales aumentarán para mantener el capital suscrito.

En relación con las fechas de la suspensión de los títulos en la Bolsa de Colombia, se aclaró que están sujetas a los avances del proceso de implementación, que también será informada oportunamente.