Diversificación de ingresos, personalización e inteligencia artificial: retos de bancos colombianos, según BCG

En diálogo con Valora Analitik, Juliana Sguerra, managing director & partner de Boston Consulting Group, destacó el crecimiento de neobancos y fintech.

Compártelo en:

Un estudio de Boston Consulting Group (BCG) encontró que, en términos generales, el sector bancario global tuvo un buen desempeño en 2024, con una rentabilidad para los accionistas superior a la de los mercados durante el último año en casi todas las geografías.

Al poner la lupa sobre Colombia, si bien ya se evidencian signos de recuperación tras dos años “complejos”, la firma cree que es importante “ser muy cautelosos con esa falsa sensación de recuperación y actuar de cara a esos retos estructurales”, según dijo a Valora Analitik managing director & partner de BCG.

La analista explicó que “Colombia es un mercado de márgenes muy retadores cuando lo comparas con sus países vecinos” y anticipó que, hacia futuro, va a haber mayor presión de los neobancos y las fintechs, “que van a querer estar en esos pulls de rentabilidad que tienen los bancos”.

Además, destacó varios de los retos que tendrán los bancos tradicionales de cara al futuro y las transformaciones que deberán hacer para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes.

Bancos en Colombia
Bancos en Colombia/Imagen: Valora Analitik-

Relacionado: Ranking de bancos en Colombia: quiénes lideran la recuperación del sector a mayo

Diversificación de los ingresos de los bancos

Para Sguerra, “hoy vemos en Colombia que la mayor parte de nuestros bancos siguen muy enfocados en ingresos por margen de intermediación, que son los ingresos financieros”.

De acuerdo con la experta, los ingresos financieros se llevan cerca del 75 % de esos ingresos totales de los bancos, “pero cuando ves los ingresos no financieros y las comisiones se ven muy retadas, sobre todo en los bancos incumbentes (tradicionales)”, pues los neobancos tienen mayores porcentajes de ingresos no financieros.

Partiendo de este punto, consideró que hay un componente de diversificación que va a ser clave para el futuro del sector bancario tradicional, en línea con servicios que ya vienen ofreciendo los nuevos actores.

“Creemos que sí hay una levantada de mano para que ellos empiecen a diversificar esos ingresos no financieros por servicios, donde está todo el tema de pagos, el tema de seguros y el tema de fondos de inversión”, explicó.

Bancolombia CrediQ
Bancos en Colombia. Foto: cortesía Bancolombia.

Relacionado: Credicorp Capital dio sus perspectivas para los bancos en Colombia: persisten desafíos

Personalización de servicios a través de datos

Junto a esto, destacó también la relevancia de la “centralización en el cliente, es decir, el cliente en el centro con sus necesidades y a partir de eso yo empiezo a definir qué es lo que quiero llevar a mercado”.

Añadió que eso va a redundar en personalización, entender al cliente con la información que ya poseen, lo que permitirá que los productos se enfoquen en los requerimientos específicos de cada usuario.

“Si tú te pones a pensar, tu banco casi que te conoce al pie de la letra, porque ve exactamente tú cuándo gastas, qué compras, en dónde compras. De alguna manera debería anticipar tus necesidades para hacer un apoyo en la ejecución de tu vida”, argumentó.

Automatización e Inteligencia artificial en la banca

Otro punto relevante del informe tiene que ver con la necesidad de eficiencias adicionales en los bancos, que pasan en gran medida por un proceso para modernizar sus operaciones, que va más allá de las herramientas de cara a los clientes.

En este sentido, Sguerra cree que “la digitalización ya no es solamente en el front, donde venían enfocándose los bancos inicialmente, como sus apps, sus sitios web. Ahora hay que hacer una transformación end to end digital, para poder capturar esas eficiencias hacia adelante”.

A esto añadió que “necesitamos un tema de automatización. Y ahí entra otro segundo factor, que no solamente es la digitalización, sino todo el tema de inteligencia artificial predictiva, inteligencia artificial generativa”.

Al partir estas dos tecnologías, “en inteligencia artificial predictiva los bancos ya venían con mejores modelos de riesgos, como mejores modelos de cobranza, pero hay que potencializarlo de una manera muy importante acompañado de inteligencia generativa”.

Criptomonedas
Criptomonedas en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Criptoactivos y Blockchain entran en el radar

Además de la inteligencia artificial, Julia Sguerra, managing director & partner de Boston Consulting Group, dijo a Valora Analitik que también se debe revisar los avances en criptos, stablecoins y Blockchain.

“Ya vemos en Colombia algunos jugadores en temas de cripto que empiezan a tocar las aguas, pero todavía no son negocios transformadores”, consideró.

Dijo también que los bancos “tienen que empezar a evaluar si eso de alguna forma les va a transformar sus negocios hacia adelante. Ya vemos grandes bancos haciendo eso. Tenemos a un J.P. Morgan muy enfocado, ya tiene su stablecoin”.

Resaltó que el mundo cripto era “oscuro” para los bancos hasta hace algunos años, pero hoy “tienen que repensar esa postura, porque cripto puede ser uno de los grandes cambios que tiene el sistema financiero hacia adelante”.