El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que los «ricos en Colombia todavía no” pagan suficientes impuestos.
En entrevista con Semana, el funcionario aseguró que la meta del Gobierno de Gustavo Petro es que “las personas naturales paguen un poco más y las jurídicas un poco menos. En el fondo, hay que llegar a equilibrar esta balanza”.
Según los cálculos de Bonillas, las personas naturales aportaban en 2022, con el impuesto a la renta, 10 % del recaudo y las jurídicas, el 90 %. “Internacionalmente, en los países de la Ocde, el proceso es a la inversa: las personas naturales aportan el 70 % o el 80 % y las jurídicas”, el resto.
Y recordó que ese es el propósito de la reforma tributaria aprobada en 2022. “Esta reforma tributaria es suficiente para este Gobierno en términos de lo que queremos hacer. Pero el reflejo lo vamos a ver en el 2024. Después, proponemos hacer una muy buena evaluación de qué pasó”, dijo a Semana.
“En un año, las personas naturales vamos a estar en el proceso de declarar y pagar el impuesto de renta de 2023”.
“EPS están cañando”
Otro tema mencionado por el ministro Bonilla, además del pago de impuestos por parte de los ricos en Colombia, es el referente a la reciente polémica con las EPS. En días pasado, Sura, Sanitas y Compensar enviaron una carta al Gobierno Nacional advirtiendo que están en crisis y que no tendrían presupuesto para funcionar más allá de septiembre.
Recomendado: Ministro Bonilla dice que no habrá recesión económica e insiste en bajar tasas de interés
Las tres EPS están entre las más grandes de Colombia y cuentan, en total, con alrededor de 14 millones de afiliados.
Sin embargo, Bonilla no solo le restó importancia al reclamo de las empresas, sino que aseguró que “están cañando”. Y dijo que no han “podido explicar los argumentos”.
“Nos dicen que la UPC, que se aumentó en 16 %, ya les quedó corta. Las tres EPS han recibido, de forma anticipada, $14 billones entre enero y julio, es decir, un promedio de $2 billones mensuales. Quedan $10 billones por desembolsar de aquí a diciembre”, afirmó.
Y añadió que, si en efecto esas tres EPS desaparecieran, “no implica apagar las IPS, que verdaderamente prestan el servicio. ¿La gente puede seguir yendo al Hospital Simón Bolívar o la Fundación Valle del Lili o a la Santa Fe? Claro que pueden seguir yendo”.