Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, fue amenazado de muerte; denunció ante autoridades

Se conoció que el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, quien lleva un año en este cargo, ha sido blanco de amenazas en su contra.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, fue amenazado de muerte; denunció ante autoridades
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, fue amenazado de muerte; denunció ante autoridades. Imagen: Contraloría

Este martes, 25 de junio de 2024, se conoció que el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, quien lleva más de un año en este cargo, ha sido blanco de amenazas en su contra.

Así lo confirmó la petrolera en un comunicado: “la Junta Directiva, todos los funcionarios y los sindicatos del Grupo Ecopetrol rechazan de manera contundente las amenazas contra la vida del presidente de la compañía, Ricardo Roa Barragán, conocidas en las últimas horas”.

De acuerdo con la información oficial, la petrolera, a través del jefe de seguridad del ejecutivo, puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional esta situación, esperando que se tomen todas las medidas necesarias “para asegurar la protección y la vida de Ricardo Roa y su entorno familiar”.

Además, la empresa indicó: “agradecemos de las autoridades competentes la mayor atención a estas denuncias esperando que se adelanten con prontitud y se lleven a cabo las investigaciones a las que haya lugar con las que se pueden establecer los móviles y responsables de estos deplorables actos”.

Asimismo, Ecopetrol hizo un llamado por el respeto a la vida y a la integridad de los colombianos. “Nuestra solidaridad y consideración con Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol”, concluyó la compañía.

Recomendado: ¿Quién es Ricardo Roa Barragán, el nuevo presidente de Ecopetrol?

Cabe recordar que la gestión de Roa Barragán ha sido criticada por varios actores del sector energético colombiano, miembros del Congreso, entre otras personalidades.

Sin embargo, ha contado con el respaldo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, al seguir el plan del Gobierno de convertir a Ecopetrol en una empresa diversificada con fuerte foco en energías renovables no convencionales.

Adicionalmente, Roa fue presidente de gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, cargo por el que se le han adelantado varias investigaciones en su contra.

¿Quién es Ricardo Roa Barragán, el actual presidente de Ecopetrol?

Tras la salida de Felipe Bayón de la Presidencia de Ecopetrol el 31 de marzo de 2023, había un perfil muy sonado para ocupar el cargo: Ricardo Roa Barragán, quien, en efecto, fue nombrado como el nuevo líder de la petrolera en reemplazo de Bayón.

Roa Barragán es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con 28 años de experiencia en el sector energético colombiano y en los últimos 15 años ha ejercido cargos directivos en diferentes compañías en algunos países de América Latina como: Colombia, Perú, Brasil, Guatemala y Honduras.

Entre estas, la Central Termoeléctrica La Luna, Empresa Energía Honduras, la Transportadora de Gas Internacional (TGI), Renewable Energy Company y Celco.

En suma, el nuevo presidente de Ecopetrol hizo parte de varias juntas directivas de empresas pertenecientes al sector energético: Emgesa, Codensa, Gas Natural, Rep Perú y Contugas, entre otras.

Recomendado: Ricardo Roa, entre los candidatos de Petro para reemplazar a Felipe Bayón en Ecopetrol

Ricardo Roa fue gerente general de Cesco SAS y director de Renewable Energy Company. También fue catedrático de la Universidad Nacional, Antonio Nariño y Externado de Colombia. Además, fue director de comercialización de energía de la Organización Ardila Lulle y presidente de la Central Termoeléctrica La Luna.

Vale recordar que estuvo como asesor técnico para la Delegatura de Energía y Gas de la Superintendencia de Servicios Públicos, director sectorial de Energía y Gas de Andesco, gerente comercial y general de la Electrificadora de Santander ESSA.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias