De acuerdo con el más reciente informe de S&P Global Ratings, la entidad rebajó las proyecciones de crecimiento económico de todos los países de Latinoamérica excepto Colombia.
[content_control]
La firma redujo la proyección de crecimiento del PIB de Latinoamérica en 2019 desde 0,2 % hasta una desaceleración de -0,3 %. Para 2020, la proyección bajó desde 1,9 % hasta 1,3 %.
Si se mira Latinoamérica, excluyendo Venezuela, las estimaciones de S&P Global Ratings de crecimiento económico de 2019 bajaron de 1,2 % hasta 0,7 % y para 2020 cayeron desde 2,2 % hasta 1,6 %.
Colombia fue el único país al que la entidad le subió las proyecciones de crecimiento económico, tanto de 2019 como de 2020.
En el pasado informe de julio, la entidad proyectaba un crecimiento económico de Colombia para 2019 de 2,9 % y de 3 % para 2020. Ahora se proyecta que el PIB de Colombia crecerá 3,2 % tanto en 2019 como en 2020.
“Los datos mejores de lo esperado en el segundo trimestre de laño y las revisiones al alza de los datos históricos del PIB nos impulsaron a aumentar nuestras proyecciones de crecimiento para Colombia”, dijo la firma.
A pesar del incremento en las estimaciones, S&P advierte que hay riesgos para la economía colombiana que el país debe tener en cuenta durante los próximos meses.
Puntualmente, el rearme de una facción de la guerrilla de las Farc, sumado a la baja popularidad del presidente de la República, Iván Duque y la migración venezolana, son los principales riesgos que la entidad ve para Colombia.
“La inmigración venezolana a Colombia podría presionar el empleo y los salarios, lo que podría afectar la calidad de los activos. La crisis política y humanitaria en Venezuela no muestra signos de resolución”, dijo.
S&P finalizó afirmando que, luego del caso Odebrecht en Colombia, espera que los activos no redituables en el sistema bancario representen alrededor del 4 % del total de préstamos para fines de 2019.
“Esperamos que esta métrica caiga a aproximadamente 3,75 % y 3,5 % en 2020 y 2021, respectivamente, en función de la mejora de las perspectivas económicas y el aumento de la demanda de crédito”, concluyó.
–[/content_control][login_widget]