En medio de la pandemia y los diferentes cambios que han sufrido las ciudades frente al efecto post-pandemia y la reactivación económica, conocer el valor de un inmueble puede hacer la diferencia no solo para el cobro de un alquiler, sino también para temas tan importantes como hipotecas.
Actualmente los avalúos no solo están circunscritos al ámbito de vender un inmueble, sino que, según Adriana Quiroga, de Cushman & Wakefield, pueden usarse para determinar valores contables o balances empresariales, generar informes para préstamos bancarios, hipotecas, análisis financieros de los portafolios inmobiliarios para determinar los valores de alquiler, ya sea para uso del propietario o el inquilino y hasta ser material importante en medio de un litigio. Vea más noticias de Infraestructura.
Esto amplía el espectro de posibilidades de generar avalúos para inmuebles empresariales, para el caso de Colombia, mayoritariamente se hacen en edificios de oficinas, lotes y parques industriales, aunque se pueden aplicar a propiedades comerciales, locales a la calle o en centros comerciales, inmuebles industriales, terrenos urbano rurales, hoteles, edificios institucionales y hasta para maquinaria y equipos, donde todos requerirán un análisis distinto.
Recomendado: Camacol advierte riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia
Con la pandemia, han aparecido muchos inmuebles de servicios, retail y oficinas disponibles para la renta o venta que necesariamente han afectado el valor de las propiedades y es allí donde un buen informe de avalúo puede darles luces a los propietarios sobre cuáles serían los caminos correctos que contribuyan a maximizar la inversión.
Adriana Quiroga asegura que, “hoy, el 100 % de las empresas internacionales que llegan al país buscan avalúos de los inmuebles que quieren adquirir o rentar y allí se generan exigencias específicas sobre la evaluación sobre normas internacionales que incorporan estándares de ética y calidad reconocidos en el mundo y en las cuales Cushman & Wakefield tiene una gran experiencia a nivel global”.
Solo el cambio en alturas, zonificación y normas que pueda tener un inmueble puede cambiar su precio actual y muchos de los propietarios no lo tienen en cuenta a la hora de generar transacciones, o aprovechar sus inmuebles en otros movimientos.
Es por eso que tener claro cómo se evalúan estos inmuebles, qué nivel de calidad y especificación se da con base en información actualizada y confiable, documentos oficiales que responden al momento que se vive y conceptos de profesionales, pueden hacer una gran diferencia.
Recomendado: Paro nacional ha afectado inversión del sector construcción por $17 billones: Camacol