En los próximos días la mesa de concertación de políticas salariales va a volver a sentarse para definir el incremento del salario mínimo en Colombia, correspondiente al año entrante.
De acuerdo con los integrantes de la negociación, las posturas están sustancialmente alejadas, por lo que la previsión es que el ajuste termine dándose por decreto.

Se habla del lado de los trabajadores de un aumento del salario mínimo en Colombia de al menos el 11 %, mientras que los empresarios aseguran que un ajuste por encima del 7 % terminaría siendo un golpe complejo de atender.
Agrega la discusión que no estarían dadas las condiciones económicas para que las empresas asuman este importante sobre costo, esto último entendiendo que el país restringiría su capacidad de generar nuevos puestos de trabajo.

Más detalles sobre el salario mínimo en Colombia
De momento, queda todo diciembre para que se dé a conocer un ajuste sobre el salario mínimo, en caso de no haber consenso, la decisión la podría tomar el presidente Petro a partir de mediados de mes.
La fecha límite para su definición está hasta el 30 de diciembre, toda vez que los nuevos salarios deben empezar a aplicarse desde la primera quincena del mes de enero.
Para aquellos trabajadores que recibe su salario mensual, el aumento deberá verse reflejado desde finales del mes entrante y cualquier retraso o pago incompleto a manos del empleador podría generar importantes sanciones.

Recomendado: Hay nueva propuesta para subir el salario mínimo en Colombia
La semana entrante se prevé que las partes que siguen discutiendo en la mesa pueda definir sus porcentajes de aumento al salario mínimo en Colombia.




