Decisión sobre el salario mínimo en Colombia podría adelantarse a esta fecha

La mesa de concertación para definir el alza del salario mínimo en Colombia del 2026 se empezará a dar desde hoy.

Compártelo en:

Inicia formalmente la discusión del salario mínimo en Colombia correspondiente al año 2026. Varios son los factores que van a determinar lo que sea el futuro de la discusión.

Lo primero que habría que decir es que la mesa llega sustancialmente dividida, toda vez que los empresarios se rehúsan a aceptar las propuestas de ajustes de doble dígito que proponen Gobierno y trabajadores.

Discusión del salario mínimo en Colombia para 2025
Discusión del para 2025. Imagen: MinTrabajo

Dicen los empresarios que el salario mínimo en Colombia determina justamente el incremento de una parte de la inflación, lo que generaría igual un golpe al bolsillo de los hogares del país.

Con esto de base, la discusión apuntaría a que la salida no fuera concertada y la última palabra quede en manos del presidente Gustavo Petro.

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, asegura que, a pesar de las posturas tan distanciadas, la mesa de diálogo se va llevar a cabo con base en los datos que informen el DANE, el Banco de la República y algunos analistas que fueron convocados.

Salario mínimo en Colombia de 2025
Imagen: MinTrabajo.

Lo que define al salario mínimo en Colombia

Dijo la CUT, uno de los sindicatos más importantes del país, que revelará su cifra una vez el DANE entregue el dato de inflación y se conozca la perspectiva del equipo técnico del Banco de la República.

En todo caso, explican, el salario mínimo en Colombia al menos debería subir un 11 %, mientras los empresarios aseguran que este no debería ser superior al 7 %.

Entre el 11 de diciembre y el 15 del mismo mes la mesa deliberará con las propuestas formales de aumento, lo que quiere decir que en ese lapso, de llegar a darse un acuerdo, se informaría la decisión tomada.

trabajadores en Colombia
Trabajadores colombianos. Imagen: Tomada cuenta oficial en X de la Cámara de Comercio de Bogotá

Recomendado: Trabajadores tampoco verían una salida concertada al aumento del salario mínimo

Pero, si no llegara a ser así, la discusión se dilataría una semana más. Si no hay consenso, se levantarían la mesa y el aumento del salario mínimo en Colombia quedaría definitivamente en manos del presidente Petro, quien tendría como plazo máximo el 30 de diciembre.