Después de las 2:00 de la tarde, confirmó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, se reunirá la mesa de concertación de políticas para la definición del salario mínimo en Colombia correspondiente al año 2026.
El ambiente es de incertidumbre toda vez que las partes sigue sustancialmente alejadas para poder llegan a una decisión mediante consenso.

Mientras los trabajadores dicen que el salario mínimo en Colombia debe subir 16 %, los empresarios se plantaron en el 7,21 % como límite para el ajuste.
Antonio Sanguino, sin embargo, insiste en que si bien las posturas están sustancialmente alejadas, hay disposición para que las partes sean flexibles en sus propuestas y se pueda definir con base en el diálogo argumentado.

Polos muy opuestos en la definición del salario mínimo en Colombia
“Yo soy muy optimista porque tanto del lado de los empresarios como del lado de los trabajadores ha habido propuestas que reconocen la necesidad de un incremento real del salario mínimo, es decir, por encima de la inflación causada y de la inflación esperada”, dijo el ministro Sanguino en entrevista con Caracol Radio.
Agregó que el proceso lleva a escuchar a los ciudadanos, a los centros de pensamiento y a los académicos durante la mañana, y a partir de las dos de la tarde sesionará la Comisión de Concertación hasta la medianoche.

Esto último teniendo en cuenta que hoy, 15 de diciembre, se vence el primer plazo “legal para intentar llegar a un acuerdo”, explicó el ministro Sanguino.
Recomendado: Gobierno Petro abre la puerta a radical cambio sobre decisión del salario mínimo
Sobre la decisión definitiva del salario mínimo en Colombia, el ministro dijo: “Nosotros insistiremos en un acuerdo y esperamos que eso ocurra. Si no, tendremos un segundo tiempo para seguir intentando entregar una buena noticia a los colombianos”.




