Salario mínimo en Colombia: Trabajadores prevén aumento arriba del 10 % y control de tarifas en servicios públicos

Los trabajadores que hacen parte de la CUT dieron a conocer su postura sobre el incremento del salario mínimo en Colombia de 2024

Salario mínimo del 2024.
Salario mínimo del 2024. .Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

El incremento del salario mínimo de Colombia para el año 2024 empieza a tomar fuerza en el marco de la discusión que incluye a los empresarios y al Gobierno. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dio a conocer su postura sobre ese debate.

De acuerdo con este, que es un de los sindicatos más importantes del país, el incremento salarial para el año entrante debe ser acorde con los indicadores de inflación.

A ojos de la CUT, por cuenta de una inflación en Colombia que cerrará a doble dígito en 2023, el aumento del salario mínimo en 2024 deberá ser arriba del 10 %, lo que ya incluso ha sido advertido por los empresarios sería un nuevo golpe para la generación de empleo en país.

De acuerdo con el sindicato, en declaraciones recogidas por RCN Radio, “la inflación no va ha bajar de dos dígitos este año, por tal motivo el aumento salarial tendrá que ser superior a ese margen mucho más allá de la productividad, porque hay unas deudas con los gobiernos anteriores del modelo neoliberal que nos quedaron debiendo en la diferenciación que hay entre productividad multifactorial y la laboral que siempre ha sido más alta”.

Próximo 20 de julio marchas para apoyar las reformas del presidente Gustavo Petro.
Próximo 20 de julio marchas para apoyar las reformas del presidente Gustavo Petro. Foto: CUT

Pide entonces esta porción de los trabajadores que se siga cerrando el diferencial entre lo que deben recibir los trabajadores, frente al encarecimiento del costo de vida en el país.

No reconocen los trabajadores en la CUT que el aumento del salario mínimo sea de un solo dígito si se sabe que la inflación viene comportándose como la causa de un aumento sustancial de la brecha económica entre sectores socioeconómicos.

Puntos a discutirse en el incremento del salario mínimo de Colombia en 2024

Por cuenta de lo anterior, explican desde la CUT, no basta con que la mesa de concertación se centre en el salario mínimo del 2024, sino que se generen varias herramientas para que el poder adquisitivo aumente y no se afecte por un escenario macro en el que crecen los precios de alimentos y servicios energéticos.

Dado lo anterior proponen desde la CUT que se lidere un control de precios de los servicios públicos, pero también de los precios de los combustibles, que van a explicar buena parte de la inflación en Colombia del año entrante.

“Aspiramos reunirnos para que los primeros días del mes de diciembre podamos presentar una propuesta que no estará limitada al salario, sino que tenemos que saber que las tarifas de servicios públicos y los combustibles son un tema muy delicado para el conjunto de la población», complementaron desde la CUT.

Los trabajadores esperan que, en el escenario de discusiones, puedan llegar a la mesa con una decisión concertada que pueda llevar a que el gobierno, en caso de no concretarse una negociación, tome la decisión que beneficie en mayor medida a los trabajadores.

«Aspiramos que el Gobierno tenga en cuenta esta situación, porque de nada sirve tener un aumento salarial para que las tarifas de los servicios públicos y los combustibles se los coman al día siguiente”. 

Sobre el incremento del salario mínimo, el gobierno Petro prevé que se venga una nueva alza de doble dígito, a pesar de que hay propuestas para que se tenga de base la inflación para hogares vulnerables que, según los pronósticos, va cerrar abajo del promedio nacional.

Recomendado: Salario mínimo Colombia 2024: ¿Qué se va a tener en cuenta para incrementarlo?

Ahora, sobre el precio de los servicios de energía, el mismo presidente Petro ha manifestado que presentará una reforma al Congreso para regular ese punto.

Mientras que, para el caso del precio de los combustibles, se prevé que en enero terminen las alzas para la gasolina, pero inicien las correspondientes al ACPM que podría pegarle con mayor fuerza al precio de los alimentos en Colombia.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias