En medio de la entrega del nuevo tramo de la vía Bogotá-Villavicencio en el sector de Chirajara-Fundadores en los Llanos Orientales en el Meta, el empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, enfocó su discurso sobre la coyuntura política y económica del país. Vea más de noticias políticas aquí
Ante la presencia del presidente de la República, Iván Duque, Sarmiento Angulo señaló, “primero que todo, se respetan los derechos adquiridos. Aquí no se viene con el cuentico de que vamos a cambiar todo esto y vamos a expropiar a todo el mundo, no señor. Se trabaja con inteligencia, se diseñan los proyectos, se diseñan los mejoramientos, se hace la inversión y luego con la inversión se compensa a cada persona que puso su tierra, con valor equivalente de una tierra con toda clase de servicios públicos, con comunicaciones, tenemos que soñar en lo que esto merece ser”.
Destacado: Entregan calzada Chirajara-Fundadores en la vía al Llano en Colombia
Palabras que fueron mal interpretadas según Sarmiento Angulo, por lo que se pronunció a través un comunicado dejando en claro que no es una oposición al nuevo gobierno:
“Cuando he dicho que no debería haber expropiaciones, no he hecho otra cosa que recoger las declaraciones y la constancia notarial que el propio presidente electo consideró conveniente efectuar. En público y en privado he manifestado mi acatamiento y aceptación del triunfo electoral de Gustavo Petro en elección democrática. Esta propuesta no se puede considerar, de ninguna manera, como un acto de oposición hacia su gobierno sino como una contribución desinteresada para el éxito del mismo”.
Y concluyó diciendo: “pido a todos los colombianos que no nos dejemos enredar en discusiones farisaicas, cuyo propósito evidente es el de impedir el análisis y juiciosa consideración de la idea propuesta, que podría traer inmensos e innegables beneficios para todos”.
Otros apartes de su discurso en inauguración
Además, Luis Carlos Sarmiento Angulo propuso la elaboración de lo que llamó un Gran Plan Nacional de Desarrollo de los Llanos Orientales de Colombia, aprovechando la construcción de la carretera desde Bogotá a Villavicencio, desarrollada con las mejores especificaciones de una autopista de montaña, que produciría inmensos beneficios para todos los colombianos.
En concepto del banquero y empresario, Colombia está en deuda de desarrollar la producción y la infraestructura en el oriente en donde cifras citadas por él muestran que hay potencial de 23 millones de hectáreas.
Asimismo, aseguró que uno de los mayores desafíos de Colombia es el desempleo, que aumenta entre 9 % y 13 % comparando esta tasa con otros países como Estados Unidos que a pesar de la crisis que vive actualmente, el desempleo no disminuye del 3 %.
También aseguró que el desempleo en Colombia muchas veces obliga a la gente a acudir a «los grupos criminales”.
Dentro de su propuesta de infraestructura Sarmiento Angulo, sugiere crear un ejercito de propietarios que trabajen en pro del bienestar social del país.
Asimismo, pide que sigamos los ejemplos de Argentina y Brasil donde a través de la financiación de créditos bancarios son ejemplos de infraestructura y a su vez son potencias agrícolas.
Calzada Chirajara-Fundadores en la vía al Llano en Colombia
El corredor vial Chirajara-Fundadores, en el departamento del Meta, se convierte en el cuarto proyecto de cuarta generación culminado, donde se construyeron 22.6 kilómetros de segunda calzada; seis túneles (10.4 kilómetros); 20 puentes vehiculares y 7 puentes peatonales (5 km de viaductos construidos) con una inversión de mas de $3 billones.
Esos recursos fueron financiados por filiales del Grupo Aval (de propiedad de Sarmiento Angulo) y se pagarán, dijo, mediante peajes a lo largo de la vía.