Se consolida plan para hundir reforma a la salud de Petro; Gobierno reconoce crisis

El plan de un grupo de congresistas para hundir la reforma a la salud del presidente Petro se consolidó y el Gobierno ya habla de crisis.

Reforma a la salud de Gustavo Petro
El gobierno de Gustavo Petro tendría que tramitar nuevamente la reforma a la salud si esta se hunde. Fotos: Twitter @Jorge_BastidasR y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El plan de un grupo de congresistas para hundir la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro se consolidó y esto llevó al Gobierno a reconocer que el proyecto está en crisis y requiere de soluciones inminentes.

Cada vez son más los senadores y representantes que creen que la iniciativa está virtualmente perdida y tiene las horas contadas.

E, incluso, aquellos que presentaron la ponencia de archivo de la reforma a la salud piden que no se dilaten los tiempos y se reabra el debate en la Comisión Séptima de Senado.

Ministros de Salud e Interior: Guillermo Alfonso Jaramillo y Luis Fernando Velasco
Los ministros de Salud e Interior, Guillermo Alfonso Jaramillo y Luis Fernando Velasco, buscan soluciones para la crisis generada con la reforma a la salud. Foto: MinSalud.

Así lo confirmaron por medio de un comunicado, en el que le pidieron a la presidenta de la corporación, Martha Peralta, anunciar y dar discusión al proyecto.

Así es el plan para hundir la reforma a la salud de Petro

“Los senadores firmantes consideramos urgente y necesario que los colombianos conozcan el destino de la iniciativa (…), dejando claro a la opinión pública que no retiraremos las firmas de la ponencia negativa”, afirmaron los congresistas.

Entre estos, están Honorio Henríquez y Alirio Barrera del Centro Democrático; José Alfredo Marín y Nadia Blel del Conservador; Lorena Ríos de Colombia Justa Libre; Miguel Ángel Pinto del Liberal; Berenice Bedoya de la Alianza Social Independiente (ASI) y Norma Hurtado de La U.

A este grupo se sumó recientemente Ana Paola Agudelo del partido MIRA, quien, si bien no es ponente, dijo que votará para que la reforma a la salud de Petro no siga su discusión.

Ocho congresistas, incluyendo a la senadora Norma Hurtado, quien no está en el video, apoyaron hundir la reforma a la salud. Fuente: Senador Honorio Enríquez

Sumado a lo anterior, los congresistas se plantaron en su idea de hundir el proyecto y confirmaron que no cambiarán su intención, en medio de los rumores sobre esta posibilidad.

En su lugar, agregaron en un comunicado que la reforma “es inconveniente y “le falta claridad respecto de los recursos”, al tiempo que la calificaron de “insostenible”.

Congreso se planta y Gobierno reconoce crisis

Ante esta realidad, el gobierno Petro comenzó a moverse para salvar uno de sus proyectos bandera en el Legislativo, para lo cual encontró que la ponencia alternativa del senador Fabián Díaz Plata podría ser la última salida al articulado.

No obstante, los ocho congresistas que firmaron la ponencia negativa también rechazaron esta idea, lo que consolida su plan de hundir la reforma a la salud de Petro.

Se consolida plan para hundir reforma a la salud de Petro; Gobierno reconoce crisis
El Congreso retomará la discusión de la reforma a la salud después de Semana Santa, según confirmó el Gobierno. Foto: Valora Analitik

Este panorama llevó al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a reconocer que, actualmente, el proyecto “está en una crisis”.

Y agregó: “Hay unas mesas técnicas que ellos mismos pidieron, mesas con (Ministerio de) Hacienda, ya que uno de los argumentos centrales para pedir el hundimiento del proyecto es que no hay viabilidad financiera”.

El funcionario también señaló que estas reuniones se llevarán a cabo entre esta y la próxima semana, y después de Semana Santa se reactivará el debate de la reforma a la salud. Es decir, se retomará a partir de abril.

Buscaremos distintos mecanismos para que, a través de espacios de concertación, en los cuales tendremos que ceder, no se hunda”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias