Mediante la Resolución 9785 de 2019, la Superintendencia Nacional de Salud prorrogó por un año el término de la medida preventiva de Vigilancia Especial ordenada mediante el artículo segundo de la Resolución 3287 del 4 de noviembre de 2016.
La empresa dijo que la Superintendencia “reconoce en la resolución una mejoría en varios indicadores” que se analizan en los componentes técnico-científico, financiero y jurídico, desde el inicio de la medida y con corte al 31 de julio de 2019.
Además, destaca que Coomeva EPS ha participado en la implementación y ejecución del Acuerdo de Punto Final, a través de la realización de diferentes procesos de depuración con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
“La prórroga permite a la empresa continuar adelantando las acciones de fortalecimiento institucional previstas en el plan de recuperación aprobado por la Superintendencia Nacional de Salud garantizar la sostenibilidad de Coomeva EPS en el tiempo”, dijo la empresa en un comunicado.
Resumió su situación actual de la siguiente manera:
1. Coomeva EPS ha cumplido con los planes de recuperación planteados durante la vigencia de la medida de vigilancia, capitalizando 300 mil millones de pesos, la capitalización más grande realizada en el sector salud en Colombia desde el año 2015, y con ello ha logrado mantener las redes integrales de atención en los 103 municipios del país en donde opera, mejorando la atención del servicio de sus afiliados.
2. Los esfuerzos realizados por la entidad han redundado en indicadores positivos, aún en la coyuntura de liquidez que afronta el sistema de salud, tal y como lo demuestra la más reciente encuesta de satisfacción realizada por el Ministerio de Salud y publicada en septiembre de 2019, en la cual Coomeva EPS se mantiene en el mismo puesto con un 70% de buena y muy buena calificación (el resultado nacional fue del 72%).
3. Actualmente, Coomeva EPS realiza más de 20 millones de atenciones anuales a cerca de 500 mil afiliados en promedio mensual. Las principales estrategias de la EPS se han concentrado en la eliminación de barreras y trámites que permitan mayor oportunidad en el servicio, mediante la conformación de redes integrales de atención, así como en el fortalecimiento de los canales de atención virtual que permiten una mejor experiencia en el acceso y que brindan rápidas soluciones.
4. No obstante los esfuerzos financieros realizados, la situación de Coomeva EPS continúa comprometida por causa de las dificultades de liquidez que afronta el sistema por la insuficiencia en los recursos, que se agravan con las medidas que afectan su viabilidad, en especial la limitación en la capacidad realizar nuevas afiliaciones, que nos ha llevado a una disminución de 500.000 usuarios, con sensibles impactos en la generación de los ingresos requeridos para lograr mayores resultados en la operación, lo cual desdibuja el modelo de aseguramiento de una EPS.
Coomeva EPS detalló que en la resolución notificada hoy se mantiene la medida de limitación en las afiliaciones, por lo cual anunció que se interpondrá el recurso de reposición, encaminado a que se levante igualmente dicha medida y se permita la normal operación de la empresa para el bien de sus usuarios.
5. Las medidas de liquidez para el Sistema de Salud propuestas por el gobierno nacional a corto y mediano plazo, sumadas a los esfuerzos de capital que continuará buscando la entidad, generarán, sin duda, un fortalecimiento de la empresa y de los servicios para nuestros afiliados.
Coomeva EPS concluyó que “tiene todo el compromiso en continuar trabajando en el plan de recuperación aprobado por la Superintendencia Nacional de Salud, y que tiene un plazo de ley de 10 años, con el fin de lograr superar la actual coyuntura en la que se encuentra.
—