S&P Global Ratings también le dijo a Valora Analitik los efectos que ve luego de que el presidente Iván Duque decidiera retirar el proyecto de reforma tributaria en Colombia.
[content_control]
Explicó S&P que en su más reciente acción de calificación, publicada el 22 de abril de 2021, afirmó la calificación de largo plazo en moneda extranjera de ‘BBB-‘ de Colombia
Lo anterior dada las expectativas de recuperación económica del país en 2021-2024, así como el anuncio del Gobierno de una “importante reforma fiscal”, que honra el compromiso de las autoridades colombianas “con la sustentabilidad fiscal de largo plazo”.
“Mantuvimos nuestra perspectiva negativa para nuestras calificaciones crediticias del país, para capturar entre otros riesgos, la incertidumbre relacionada aprobación de la reforma presentada al Congreso. En un contexto de aún débiles condiciones socioeconomías en Colombia, y sin medidas fiscales estructurales, existe una mayor probabilidad de un deterioro marcado en la posición fiscal del país en el mediano a largo plazo”, dijo S&P.
La agencia calificadora le reiteró a Valora Analitik que continúa “evaluando los desarrollos recientes relacionados con la solicitud del Gobierno para retirar de la reforma fiscal del Congreso, y su implicación sobre las perspectivas fiscales y económicas, así como en las calificaciones de riesgo crediticio de Colombia”.
De esta manera, S&P se suma al pronunciamiento de Moody’s y Fitch en el sentido de que se mantiene la expectativa por conocer con una nueva iniciativa de reforma tributaria.
Sumado lo anterior, también se espera que se defina la renuncia presentada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el viceministro general, Juan Alberto Londoño.
—
[/content_control] [login_widget]