Diego Caicedo es el CEO de KLYM, una plataforma que nace de buscar soluciones para que el crédito de las empresas en Colombia, Chile y Brasil.
De acuerdo con el ejecutivo, la idea era que el crédito para las empresas se acerque al mundo del crédito para las personas que ha evolucionado más rápido.
En entrevista con Valora Analitik, Caicedo dijo que, hasta ahora, abrir un producto financiero para una empresa representaba la presentación de hasta 300 hojas de trámites.
En 2017, KLYM inició operación en Chile con la puesta hacia el mercado empresarial que está necesitando su primer desembolso.
Después, para iniciar operaciones en Colombia se decidieron por la compra una empresa que ya estaba haciendo el trabajo de analizar créditos para empresas.
KLYM tiene hoy operación en Chile, Colombia y, más recientemente, en Brasil.
El ejecutivo destacó que uno de sus socios es el banco de inversión J.P.Morgan que “entendió la visión de negocio para entregar crédito a empresas de todos los sectores sin dejar por fuera a las grandes”.
De esta manera, KLYM pueden financiar órdenes de compra, factoring y muchas más soluciones para poder tener todo en una misma plataforma.
Para el 2023, Diego Caicedo y su equipo quieren abrir operación en México en un entorno más retador para todos los actores de la cadena de crédito.
“Este año es una oportunidad para ofrecer soluciones de crédito basadas en datos que sean bien analizados”, aseguró.
Le puede interesar: Venture capital en Latinoamérica: Colombia, entre los principales destinos de inversión
¿Cómo funciona el servicio de KLYM?
Los datos son recopilados por KLYM con diversas fuentes de información como facturas, impuestos, historial de la huella digital para reconstruirla y, con base en ello, tomar decisiones de crédito para las empresas.
En ese escenario, dijo que KLYM trabaja con compañías ancla que estén buscando habilitar herramientas de liquidez para su cadena de valor a sus proveedores a quienes les ofrecen soluciones de crédito.
Los clientes más pequeños pueden tener líneas de crédito de $10 millones al mes en crédito, en tanto se ofrecen $7.000 millones en una línea de crédito revolvente para las necesidades de empresas.
Los datos de KLYM indican que el promedio de crédito es de entre $1.000 millones y $2.000 millones para ofrecer esa línea de crédito en un solo lugar sin tener que acudir a más fuentes.
Según el CEO de KLYM, la plataforma trabaja con fondos de crédito globales y con su propio patrimonio para prestar recursos a las empresas en los países en donde opera.
Y agregó que KLYM es vigilada por la Superintendencia de Sociedades en Colombia, así como en los demás países en donde ya tiene negocios.
La base de ese apoyo para las empresas que son sus clientes fue la alianza con J.P.Morgan en 2022 para apoyarse en los bancos locales en cada país con productos multimoneda y un aporte de capital por parte de equity. Además, la Corporación Financiera Internacional (IFC por su sigla en inglés) tuvo un mayor aporte dentro de la ronda de capital de US$27 millones.
Según explicó Caicedo, KLYM no exige garantías reales a las empresas porque conoce sus datos de facturación y de clientes, conoce “con alto nivel de certeza que sus clientes le van a pagar”.
Lea también: Habi recibe crédito de US$100 millones por parte de Victoria Park Capital para expansión
¿Cómo acceder al crédito en Colombia?
Las empresas interesadas pueden ingresar a www.klym.com y registrarse para solicitar un crédito. Aunque, el ejecutivo dijo que la forma en la que más llegan es con un aliado corporativo que los introduce a la herramienta de crédito.
Los clientes de KLYM están, mayoritariamente, en el sector de servicios públicos esenciales, energía, así como el segmento agrícola que ofrece una “gran oportunidad de crecimiento por su falta de negocios con los bancos tradicionales”, concluyó.