Sudáfrica y Colombia tienen déficits fiscales y externos ‘gemelos’: IIF

- Publicidad - El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) publicó una nueva actualización sobre la actualidad de las cuentas corrientes en mercados emergentes y llamó la atención sobre los casos de Turquía, Argentina, Sudáfrica y Colombia. [content_control] Según la balanza de pagos de Nowcast, la acumulación y el desenvolvimiento de los desequilibrios externos en Turquía […]

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) publicó una nueva actualización sobre la actualidad de las cuentas corrientes en mercados emergentes y llamó la atención sobre los casos de Turquía, Argentina, Sudáfrica y Colombia.
[content_control]
Según la balanza de pagos de Nowcast, la acumulación y el desenvolvimiento de los desequilibrios externos en Turquía y Argentina parecen bastante diferentes.
En el primero, los desequilibrios del sector privado ampliaron el déficit de la cuenta corriente y, a medida que se reducen, hay espacio fiscal para ampliar la brecha negativa de ahorro-inversión pública. Por su parte en Argentina, los desequilibrios públicos llevaron a una situación de pérdida con el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) centrado en reducir el riesgo externo a través del ajuste fiscal.
De otro lado, los desequilibrios del sector público continuarán contribuyendo de manera significativa a los amplios déficits de cuenta corriente en Colombia y Sudáfrica, situación que el IIF llama como ‘gemelos’.

“Desde esta perspectiva, el sector público está detrás de la mayoría de los déficits de cuenta corriente en los mercados emergentes mediante la ejecución de déficit fiscales. Esta es la razón por la cual es común observar ‘gemelos’ en los que los desequilibrios externos aumentan. Los dos países en los que esperamos grandes déficits de cuenta corriente este año, Sudáfrica y Colombia, caen dentro o cerca del recuadro de ‘gemelos’. En contraste, los grandes déficits fiscales en Brasil e India se financian principalmente en el país y no se extienden a las cuentas externas, es decir, los grandes excedentes privados compensan los grandes déficits públicos”, explica el IIF.
La entidad concluye su informe con que “esperamos déficits en la cuenta corriente de mercados emergentes relativamente bajos este año, excepto en Sudáfrica y Colombia. En ambos países, nuestro análisis de saldos de inversión de ahorro sectorial muestra que los déficits fiscales son un contribuyente importante a la vulnerabilidad externa. En tanto, en Argentina se está reduciendo a medida que mejora la posición fiscal, pero debe cumplir con otros desafíos fiscales complicados”.
–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.