El Superintendente Financiero de Colombia, César Ferrari, anunció que aún la tasa de interés sigue estando en niveles muy altos.
Esto teniendo en cuenta que en el mes de junio la Junta Directiva del Banco de la República mantuvo estable la tasa de interés en el 13,25 % y de acuerdo con las encuestas mensuales económicas del emisor, se espera que se mantenga estable hasta el mes de septiembre y luego comience a bajar.
Tasas en Colombia
Ante dicha situación señaló que en la medida que baje la tasa de interés y la inflación, se reduciría la tasa de usura en Colombia.
“Lo que yo espero que con un descenso de la inflación se produzca un descenso de las tasas de interés del Banco de la República, la tasa de política monetaria y eso contribuye a bajar la inflación a su vez y eso seguramente va a hacer que bajen las tasas que son las que están vigentes en el mercado y que todavía siguen siendo demasiado elevadas”, dijo César Ferrari, Superintendente Financiero de Colombia.
Cabe señalar que la tasa de usura no la define la Superfinanciera, sin embargo, es un cálculo que hace la entidad.
“Sacamos un promedio de todas las tasas que hay en el mercado y la multiplicamos por 1,5 y la publicamos esa es la función que hace la superintendencia respecto a la tasa de usura”, agregó Ferrari.
Recomendado: Fuerte repunte en apertura de CDT en Colombia: ¿a qué se debe?
Es de mencionar que la tasa de usura que está rigiendo para julio está en 44,04 % una reducción de 60 puntos básicos en relación con la de junio.
¿Cómo ve el Superfinanciero el comportamiento de la compra del SOAT?
Desde el año pasado se adoptó una medida que generaba que el precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito bajara al 50 %.
Con esto se buscaba que las personas que no contaban con el SOAT lo adquirieran, sin embargo, los resultados no han sido los más esperados.
“Mira la cantidad de primas de SOAT en realidad hasta donde recuerdo ha aumentado algo así como el 3 %. Tú bajaste la tasa, el precio como a la mitad y la respuesta fue que aumentó el número de gente que se afilaba el SOAT de solamente 3 %”, dijo Ferrari.
A su vez, aseguró que lo que generó que se presentara esta respuesta ante la medida se debió principalmente al nivel de ingresos.
“Lo que pasa es que sigue existiendo el principal obstáculo que es un problema de ingresos, o sea no les aumentaste el ingreso, le reduciste el precio, pero la respuesta siguió siendo reducida (…) eso sí es una cuestión muy complicada de resolver porque significa mayor desarrollo económico mayor empleo”, puntualizó el Superintendente Financiero de Colombia.
De otro lado, resaltó que era sensato seguir con esta medida, pero que la decisión depende del Gobierno Nacional.