Así cambiarán las transferencias electrónicas en Colombia entre bancos

El Banco de la República dio a conocer algunos cambios clave sobre las transferencias electrónicas en Colombia: Estos son los detalles

Transferencias electrónicas en Colombia
Persona realizando una transacción electrónica desde su celular. Foto: Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

Colombia está próxima a vivir uno de los cambios más importantes sobre el sistema de pagos inmediatos, o lo que se conocen como las transferencias electrónicas que se pueden realizar mediante bancos o billeteras digitales.

Ana María Prieto, directora del Departamento de Sistemas de Pagos del Banco de la República, dio a conocer una serie de nuevos detalles sobre cómo va a funcionar el nuevo mecanismo para los colombianos.

La idea es que en el primer trimestre del 2025 se va a estar con la llave que va a ser el mecanismo mediante el cual se van a poder recibir las transferencias electrónicas en Colombia.

Sobre los cambios puntuales, lo que habría que tener en cuenta es que, hoy, con el uso de los monederos lo que se da es el número celular. La modificación estará en que el Banco adicionará cuatro llaves: número de identificación, el celular, correo electrónico y un alfa-numérico, que es una especie de nombre de usuario.

Transferencias electrónicas en Colombia
App del Banco de Bogotá hará transferencias interbancarias gratuitas e inmediatas. Imagen: Banco de Bogotá

La idea es que, para el futuro de las transferencias electrónicas en Colombia, las personas solamente tengan que dar ese nombre de usuario.

Lo que deberán hacer los usuarios es registrar esa “llave” y asociarla a la cuenta, explican desde el Banco de la República. Y este proceso es lo que viene en la fase cuatro, que corresponde al poblamiento.

Más sobre las modificaciones en las transferencias electrónicas en Colombia

“Para mi gusto es el momento de mayor competencia del sistema financiero. En otro sistema se le ha llamado la guerra de las llaves, pues es el momento en el que la entidad financiera sale a conquistar al cliente”, dijo Ana María Prieto, directora del Departamento de Sistemas de Pagos del Banco de la República.

Agregó la funcionaria que las entidades financieras ya están alistando en este paso, desde el punto de vista técnico, también comercial y de valor agregado al usuario.

“Va a ser interesante ver esa competencia en el que al usuario se le empodera y se le habla de frente para que elija a través de qué cuenta se harán los pagos” por transferencias digitales en Colombia.

Recomendado: En 2025, Colombia tendrá sistema de pagos inmediatos

Para el segundo semestre del año se espera arranque el sistema interoperable, que se refiere a hacer transferencias sin restricciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias