Exclusivo | Tras alta demanda de TES verdes, así serán las nuevas emisiones de Colombia

César Arias, detalló lo que representó la primera emisión de Títulos de Tesorería verdes (TES), por $750.000 millones, para Colombia.

Medio ambiente (Foto Pixabay)
Medio ambiente (Foto Pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, el director de Crédito Público de Colombia, César Arias, detalló lo que representó la primera emisión de Títulos de Tesorería verdes (TES), por $750.000 millones y sobre lo que se espera sea esa iniciativa en lo que queda del año.

[content_control]

La alta demanda, que llegó a ser de 4,6 veces sobre el monto subastado ($2,3 billones) representó una buena noticia para el Gobierno de Colombia desde varios frentes.

Ante la posibilidad de que el Gobierno estudie un aumento del monto a subastar para estos TES verdes, Arias afirmó que no se va a incrementar el monto presupuestado, entre otras causas, porque es una recomendación del mercado y porque los recursos que se destinarán de estas subastas están comprometidos en proyectos ya aprobados.

“Seguro vamos a estar por el monto objetivo de los $1,8 billones. Con una segunda subasta va a ser suficiente. Dependiendo de cómo se comporte la subasta no competitiva, creo que con otra operación se llegará esa meta”, dijo Arias.

Lo anterior, justamente por cuenta de que esta primera emisión de TES verdes registró una sobredemanda histórica, teniendo en cuenta que es la sobresuscripción más alta que ha tenido el país desde mayo de 2020.

Recomendado: TES verdes Colombia: así van a distribuirse los recursos

Sobre las perspectivas de emitir este bono verde de nuevo en 2022, Arias confirmó que, efectivamente, está dentro de lo planeado, pero su monto de emisión va a depender de lo que apruebe el Congreso en el marco del proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2022.

Así mismo, va a necesitarse una nueva estructuración de iniciativas a las cuales se van a destinar los recursos, proceso que deberá ser validado por un agente internacional.

“En octubre se aprobaría el presupuesto y ahí miraremos la construcción de ese nuevo portafolio de inversiones. Aspiramos a crear un ciclo virtuoso: estudiamos el presupuesto en la primera parte de 2022 y hacia la segunda parte del año entrante tener listo lo necesario para hacer las subastas correspondientes. Por ahora, en el plan financiero de 2022 tenemos $2 billones, pero es un monto indicativo”, agregó Arias.

Lo que es claro para el Gobierno es que este tipo de mecanismos seguirán siendo útiles por varios puntos: ayuda a reducir los costos de financiamiento de la Nación, al tiempo que son bonos más estables y resilientes, “bastó con ver cómo la volatilidad de los mercados de las últimas semanas no afectó la operación”, explicó Arias.

De hecho, el director de Crédito Público afirmó que el TES verde 2031 se cotizó en el mercado a una tasa de 7,64 %, esto quiere decir que, por haber sido un bono verde, se colocó 7 puntos básicos por debajo del bono convencional. “Es una prima positiva, pues esos 7 puntos básicos, por la vida del bono, generan ahorros a la Nación por $3.600 millones”.  

Finalmente, Arias añadió que lo más importante es construir la liquidez del título verde y uno de $2 billones “es un muy buen tamaño. Antes de abrir una nueva referencia quisiéramos culminar con el tamaño de este bono”.

[/content_control] [login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias