Trump confirma que ya hay un comprador para TikTok en Estados Unidos

El mandatario se limitó a mencionar que se trata de una gran compañía tecnológica con significativos recursos económicos.

Compártelo en:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que ya existe un comprador para las operaciones de TikTok en EE. UU., y que su nombre será revelado en las próximas dos semanas, una vez se obtenga la aprobación del gobierno chino.

La declaración fue dada en el programa Sunday Morning Futures de Fox News.

“Tenemos un comprador para TikTok. Necesitaremos probablemente la aprobación de China”, señaló Trump, sin revelar detalles sobre la identidad de la empresa.

El mandatario se limitó a mencionar que se trata de una gran compañía tecnológica con significativos recursos económicos.

Entre las compañías que se mencionan como posibles compradores figuran Microsoft y el grupo inversor Blackstone. Se prevé, además, que el gobierno de Estados Unidos tenga participación en la nueva estructura propietaria y que los actuales accionistas estadounidenses transfieran sus participaciones a la entidad que resulte de la operación.

Los plazos para la venta de TikTok en EE.UU.

La venta de TikTok en EE. UU. ha sido un tema central desde que el Congreso, durante la presidencia de Joe Biden, aprobó una ley que exige a ByteDance (matriz china de la aplicación) vender sus operaciones estadounidenses a una empresa de un país que no sea considerado un adversario.

La fecha límite establecida fue el 19 de enero, víspera de la posesión de Trump para su nuevo mandato.

Destacado: Trump busca frenar la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos: Corte Suprema tomará la decisión

Al no alcanzarse un acuerdo a tiempo, la aplicación experimentó una interrupción temporal en su servicio dentro del país. En respuesta, Trump firmó una orden ejecutiva en su primer día de gobierno, otorgando una prórroga de 75 días a la compañía.

TikTok
TikTok. Imagen: Flickr Nordskov Media.

Posteriormente, el 4 de abril, el presidente extendió el plazo por otros 75 días. El 19 de junio, cuando vencía esa prórroga, Trump volvió a extender el período, esta vez por 90 días adicionales, con vencimiento el 17 de septiembre.

El actual mandatario ha señalado que no revocará la ley aprobada durante la administración Biden, argumentando que están en juego asuntos de seguridad nacional, especialmente en relación con los datos personales de los 170 millones de usuarios estadounidenses de la plataforma.

Tanto el Congreso como la Corte Suprema han ratificado la necesidad de una desvinculación total de ByteDance para mitigar el riesgo de uso indebido de información por parte de actores extranjeros.