Trump destaca política de aranceles y anuncia novedades para 2026

Destacó que el otro año EE. UU. tendrá la mayor temporada de reembolsos de impuestos de la historia

Compártelo en:

En medio de una transmisión -seguida de cerca por medios internacionales-, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con su gabinete presentan este martes un balance de la gestión del Gobierno y los principales logros alcanzados.

En su primera intervención en la reunión, el mandatario comenzó destacando los que considera logros asociados a una política arancelaria beneficiosa para industrias como la de medicamentos y la automotriz, y que a su vez desencadenan en mayores recursos para EE. UU.

“Me dijeron que el próximo año será la mayor temporada de reembolsos de impuestos de la historia, y vamos a devolver reembolsos provenientes de los aranceles, porque literalmente hemos recaudado billones de dólares, y vamos a dar un buen dividendo al pueblo, además de reducir la deuda. Como saben, heredé mucha deuda, pero es nada comparado con las cifras de las que estamos hablando”, dijo.

Trump hizo énfasis en que, en un futuro no muy lejano, “el pueblo ni siquiera tendrán que pagar impuesto sobre la renta, porque el dinero que recaudaremos será tan grande que no tendrán que pagar. Ya sea que lo eliminemos o lo dejemos por diversión, o lo mantengamos muy bajo, pero no pagarán”.

Recomendado: Trump advierte que la pausa en solicitudes de asilo podría ser indefinida

“Hemos eliminado un billón de dólares en regulaciones costosas destructoras de empleos, ahorrando a los estadounidenses unos US$2.100 para una familia de cuatro”, apuntó el mandatario.

Trump habla de aranceles a medicamentos y vehículos

Trump hizo énfasis en dos temas bandera de su gestión que se ha buscando sacar adelante, como lo son los aranceles recíprocos anunciados en abril y la estrategia contra la migración hacia Estados Unidos.

“Tengo los aranceles más históricos, que ahora están generando tanto dinero como jamás se ha visto. Países que nos estaban estafando, incluidos aliados. No mencionaré a Japón. Me niego a mencionar a Corea del Sur”, introdujo el presidente de forma irónica.

Donald Trump
Donald Trump, presidente de EE. UU. Imagen: Flickr White House.

A su juicio, con los aranceles recíprocos se está recuperando el negocio automotriz. “El 60 % fue robado porque tuvimos presidentes incompetentes o personas de comercio incompetentes, pero el 60 % fue robado a lo largo de los años”.

“Creo que seremos más grandes que nunca en el negocio automotriz. Y eso sin mencionar la IA, donde estamos liderando a China. Ya saben, estamos liderando a China por mucho”, agregó.

Con respecto a la migración, Trump dijo que presidentes anteriores lo que hicieron fue “permitir que 25 millones de personas entraran, muchos de ellos criminales, muchos de ellos 11.888 asesinos. Y tenemos que sacarlos. Y lo estamos haciendo”.

“Nunca hubo una frontera tan mala como la nuestra. Dejamos entrar a cualquiera sin controles, sin verificación. Así que hemos transformado rápidamente la peor crisis fronteriza en la frontera más fuerte de la historia de nuestro país, y probablemente una de las más fuertes del mundo, porque no está entrando nadie”, finalizó.