Turismo en Bogotá se está recuperando: este es el top de países visitantes

Turismo en Bogotá se está recuperando: este es el top de países visitantes

Informe de Fenalco Bogotá Cundinamarca indica que durante el primer semestre se alcanzó una coupación hotelera cercana al 60 %.

Compártelo en:

En lo que va de 2025, el turismo en Bogotá ha mostrado señales de recuperación y fortalecimiento. De acuerdo con el informe económico de Fenalco Bogotá Cundinamarca, correspondiente al primer semestre del año, a la ciudad llegó el 35,2 % del total de viajeros no residentes que ingresaron a Colombia. Además, se alcanzó una ocupación hotelera cercana al 60 %, consolidándose como el destino urbano más relevante del país.

Sin embargo, aunque la llegada de turistas a Bogotá mejoró, los datos muestran que estos visitantes no se están desplazando hacia los municipios de Cundinamarca (la tasa de ocupación por territorio es de 61,6 % en Bogotá y 33,7 % para la Región Central que comprende Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima).

También: Avianca lanza ‘Stopover’ para que viajeros visiten Bogotá

Recibe nuestro boletín en tu correo

Listo, ya estás dentro
Recibirás el próximo boletín en tu correo.

El informe además destaca que el canal de ventas tradicional (presencial) recuperó protagonismo, representando el 60,5 % del total de las ventas en marzo a nivel nacional, frente al 39,5 % del canal digital. Esta cifra evidencia el regreso de los consumidores a experiencias presenciales en agencias, hoteles, restaurantes y servicios turísticos.

Fachada del aeropuerto El Dorado de Bogotá
Aeropuerto internacional El Dorado. Foto: ANI

“Bogotá es la capital del turismo urbano en Colombia. Las cifras demuestran que la ciudad sigue siendo epicentro de negocios, ferias, cultura y gastronomía. Cada visitante es una oportunidad para generar empleo formal, dinamizar ventas y fortalecer la economía”, afirmó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca.

Recomendado: Turismo internacional se posiciona en Colombia

El top de países visitantes

Estados Unidos fue el país con más visitantes a Colombia en este primer semestre (24,7 % del total nacional), seguido por México. Además, se registró un aumento del turismo proveniente de Perú, Brasil y Panamá, con crecimientos significativos de +45,5 %, +16,5 % y +13,4 %, respectivamente, frente al mismo periodo del 2024.

Orrego resaltó que las actividades culturales y recreativas crecieron más del 17 %, confirmando que el turismo ya no es solo alojamiento y transporte, y aseguró que apostarle a eventos, cultura y experiencias es la vía para diferenciarse y crecer.