Un nuevo remezón ministerial se cocina en el tintero de Petro: anuncia cambios radicales en su gabinete

El presidente Petro anunció que hará cambios en el gabinete para que se cumpla el programa.

Compártelo en:

Un nuevo remezón político está en el tintero del presidente Gustavo Petro. Así lo dejó ver durante un Consejo de Ministros transmitido en la noche del 15 de julio, donde anunció que hará “cambios radicales” en su gabinete.

La razón: varios de sus funcionarios, dijo, no han cumplido con el programa de gobierno con el que fue elegido en 2022.

“Porque no parece que los cambios que he hecho en estos tres años, que son muchos —me critican—, pero es que no encuentro un gabinete que cumpla el programa de gobierno”, afirmó el mandatario.

Petro señaló que durante su gobierno han pasado ministros “sin saber cuál es el programa de gobierno”, y dejó claro que no piensa terminar su mandato con funcionarios que desconozcan los compromisos adquiridos en campaña.

“Yo no puedo retener mi último año de gobierno con gente que no sepa el programa de gobierno y que no lo aplique […] El pueblo votó por unos objetivos y al pueblo se le respeta. No hay norma o ley que se pueda oponer a la voluntad del pueblo”, enfatizó.

Más allá de las deficiencias administrativas, el presidente fue más duro en sus críticas: “Muchas ministras y ministros me traicionaron a mí, traicionaron al mandato popular y están llevando los recursos al gran capital. Y nosotros dijimos que no, porque si no, ¿cómo se va a disminuir la desigualdad?”, expresó.

Durante su intervención también arremetió contra exfuncionarios como Alejandro Gaviria, exministro de Educación, a quien acusó de haber puesto su atención en el Ministerio de Salud, en lugar de cumplir su rol.

El mandatario también reveló las tensiones internas que, según él, afectan el funcionamiento del Ejecutivo. “Aquí hay venganza por doquier y yo la estoy sufriendo. Vendetta social, política y entre nosotros. Los mayores problemas de este gobierno es la pelea a muerte, más en las mujeres (…) ya me van a levantar a palo mañana, pero aquí sabemos cómo es. Yo me paso el 80 % de mi tiempo en la Presidencia atendiendo los problemas de los conflictos entre las mujeres”, aseguró.

“El programa de gobierno es un mandato popular. Y siempre, aquí, el mandato popular se respeta”, concluyó Petro en una intervención cargada de reproches y anuncios para su último año de gobierno.