Utilidad neta consolidada de Banco de Bogotá se duplicó en el segundo trimestre de 2025

Utilidad neta consolidada de Banco de Bogotá se duplicó en el segundo trimestre de 2025

Los activos consolidados totalizaron $153,1 billones al 30 de junio de 2025, representando un cambio anual y trimestral.

Compártelo en:

El Banco de Bogotá dio a conocer que su utilidad neta consolidada atribuible a accionistas para el segundo trimestre de 2025 fue de $430.100 millones, que se traduce en un crecimiento de 118 %, si se tiene en cuenta que para el mismo periodo del año pasado la ganancia fue de $197.400 millones.

De acuerdo con lo indicado por la filial del Grupo Aval, la utilidad del periodo estuvo compuesta por ingresos netos por intereses ($1,3 billones), comisiones netas ($348.200 millones), otros ingresos netos ($321.000 millones) y egresos operacionales ($1,04 billones).

La utilidad de este trimestre representa rentabilidades anualizadas de 1,1 % para el ROAA y de 10,3 % para el ROAE.

Recibe nuestro boletín en tu correo

Listo, ya estás dentro
Recibirás el próximo boletín en tu correo.

Los activos consolidados totalizaron $153,1 billones al 30 de junio de 2025, representando un cambio anual y trimestral de 5,3 % y 2,3 %, respectivamente. Se destacó que, eliminando el efecto de la tasa de cambio, los activos crecieron 5,7 %, y 2,9 %, respectivamente.

De igual manera, dijo que el crecimiento trimestral se debe principalmente a incrementos en efectivo (29,5 %), cartera neta (0,6 %) y otros activos (4,4 %).

Comportamiento de la cartera de Banco de Bogotá

La entidad bancaria informó que “la estructura de balance consolidado es liderada por la cartera neta, representando el 66,8 % del total de los activos, seguida de inversiones de renta fija (13,3 %), inversiones de renta variable (7,8 %), otros activos (6,5 %) y efectivo (5,6 %)».

La cartera bruta consolidada ascendió a $106,7 billones, incrementando 2,6 % frente al 30 de junio de 2024 y 0,3 % frente al 31 de marzo de 2025. Explicó el banco que sin el efecto de revaluación anual del peso de 1,9 % y el efecto trimestral de 2,9 %, el portafolio de cartera bruta aumentó 3,1 % y 1 %, respectivamente.

El crecimiento de la cartera entre el 31 de marzo y el 30 de junio de 2025 se explicó principalmente por un aumento de $415.800 millones en la cartera hipotecaria (2,8 %), que al cierre del trimestre representa el 14,4 % del total del portafolio.

La cartera de consumo, por su parte, tuvo un leve decrecimiento de 0,3 % durante el trimestre, ubicándose en $24,3 billones, mientras que la cartera comercial se mantuvo relativamente estable en $67,1 billones. Las carteras de consumo y comercial disminuyeron su participación a 22,8 % y 62,8 %, respectivamente.

Al cierre del segundo trimestre de 2025, el 84,1 % de la cartera bruta consolidada del Banco de Bogotá está contabilizada en Colombia, mientras que el 15,9 % restante corresponde a cartera extranjera (principalmente reflejando la operación de Multi Financial Group en Panamá y Banco de Bogotá Panamá).