El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el manejo que harán en Venezuela tiene en cuenta el restablecimiento de compensaciones económicas por las petroleras que fueron nacionalizadas por el régimen de ese país.
De acuerdo con Trump, se buscará potenciar la industria petrolera y el restablecimiento de derechos sobre las firmas estadounidenses que tuvieron que cesar operaciones.

Hay que recordar que la nacionalización y expropiación de petroleras estadounidenses en Venezuela fue un proceso liderado desde 2007 bajo el mandato de Hugo Chávez, mediante el Decreto 5.200.
Este decreto obligaba a las empresas extranjeras a migrar sus contratos a «Empresas Mixtas», llevando a que el Estado (a través de la petrolera PDVSA) tuviera al menos el 60 % de las acciones.

Las petroleras estadounidenses afectadas en Venezuela fueron:
1. ExxonMobil
En su momento, la empresa rechazó los nuevos términos impuestos por Chávez y abandonó dejando sus activos a manos del régimen de Maduro
2. ConocoPhillips
Tampoco aceptó la participación minoritaria y sus activos fueron confiscados en 2007
3. Empresas de Servicios Petroleros (Estas fueron expropiadas en 2009)
Chávez expropió activos de gigantes como:
- Halliburton, Schlumberger y Baker Hughes
El único caso en el que se aceptaron las condiciones del régimen en Venezuela fue Chevron siendo socio minoritario de PDVSA.

Recomendado: Delcy Rodríguez propone una “agenda de cooperación” entre Venezuela y Estados Unidos
Durante el régimen de Maduro, la estrategia se modificó sustancialmente y se centró en la «nacionalización ideológica», llevando a una toma de activos por cuenta de impagos o por abandono de operaciones en territorio venezolano.




