Estas son las dos marcas que crecen en ventas de carros en Colombia

De acuerdo con datos de Andemos, la venta de carros en Colombia acumula una caída del orden del 32 % en lo corrido del 2023

Ventas de carros nuevos en Colombia siguen desplomadas
Traspaso de vehículo en Colombia. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las ventas de carros en Colombia siguen fuertemente golpeadas a cuenta de un consumo que se viene diezmando por las altas tasas de interés y también por una inflación que se mantiene alta.

De acuerdo con Andemos, el descenso para el segmento se sintió con mayor fuerza a cierre del mes de octubre del 2023.

Datos de esa organización muestran que la venta de carros nuevos en Colombia cae cerca del 32 % en el acumulado de los 10 primeros meses del año.

Esto quiere decir que mientras en igual lapso del año pasado se registraron 218.016 matrículas, este año la cifra va en 148.393.

Lo ha mencionado el mismo DANE: buena parte de la caída en las ventas de los carros en Colombia corresponde a un menor apetito por este tipo de gastos y una mayor intención de compra sobre lo necesario y el ahorro.

¿Por qué cae la venta de carros en Colombia?

Desde Andemos hacen entonces el llamado de atención para que sea el mismo gobierno el que ayude a apuntarle a una reactivación del segmento y evitar un golpe a la generación de puestos de trabajo.

Mientras esto pasa, del top de las marcas de carros en Colombia con más ventas, tan solo dos crecen en el número de matrículas nuevas registradas.

  1. Ford: crece 3,4 % con 4.950 unidades comercializadas
  2. Mazda: avanza 1,8 % y llega a 14.384 carros vendidos en lo corrido del año

Otro de los escenarios que podría estar explicando la fuerte caída, advierten desde Andemos, son las políticas que desincentivan el uso de carro en Colombia.

Al tiempo que, si bien la idea es seguir avanzando en una movilidad sostenible, no es esta la más fuerte toda vez que al país le queda la tarea de avanzar en materia de infraestructura.

De momento, el segmento parece ver una mala hora y las marcas tradicionales en la venta de carros en Colombia experimentan caídas complejas.

  1. Volkswagen ve un descenso del 59,3 %
  2. Suzuki cae 54,4 %
  3. Renault se contrae 45,4 %
  4. Chevrolet cae 44,5 %
Cifras de la venta de carros en Colombia
Cifras de la venta de carros en Colombia. Imagen: Valora Analitik

Recomendado: Ventas de carros nuevos en Colombia siguen desplomadas: en octubre cayeron 38,8%

El llamado de la industria sigue centrándose en la necesidad de mejorar la competitividad en el segmento, por lo que se pide la revisión de algunos aranceles vigentes en la importación de estos bienes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias