El Gobierno de Colombia designó como alcalde ad hoc de Medellín, ante el proceso de revocatoria de Daniel Quintero, a Carlos Alberto Baena, viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior.
El anuncio se hizo mediante el decreto número 1861 de 2021, firmado por el presidente de la República, Iván Duque, que avala a Baena a tomar las decisiones en las que Quintero se declare impedido.
Recomendado: ¿Cuántos votos necesita la revocatoria de Daniel Quintero tras avalarse firmas?
El próximo viernes 31 de diciembre vencen los plazos para que tanto Quintero como los representantes del comité revocatorio presenten pruebas adicionales luego del informe de la Registraduría que avaló más de 133.000 firmas, lo cual es el primer paso para que se pueda dar una eventual salida del mandatario de la Alcaldía de Medellín.
En caso que se confirme todo el trámite requerido para la revocatoria de Daniel Quintero, el umbral de participación en unos eventuales comicios requerirá la participación de mínimo el 40% de las personas que votaron en las elecciones para la Alcaldía de Medellín en 2019.
El número de votos válidos con los que fue elegido Quintero sumaron 783.820, lo que equivale a que mínimo deberían acudir a las urnas 313.528 ciudadanos. Pero, además, para que la revocatoria se haga efectiva, deberá cumplirse el umbral, que corresponde a la mitad más uno, es decir, 157.361 votos.
—