Estas son las regiones de Colombia con más oferta de vivienda en 2024

Según Camacol, Colombia tiene actualmente una oferta de vivienda de 166.595 unidades en todo el territorio.

Construcción de vivienda
Trabajador en Colombia. Foto: MinVivienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia tiene actualmente una importante oferta de vivienda que les permitiría a los ciudadanos acceder a casas o apartamentos en todas las regiones del país.

Según datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), con corte a marzo, el total de unidades llega a 166.595, de las cuales el 62 % son VIS y 28 % no VIS.

Así las cosas, la vivienda social mantiene su importante participación en Colombia, teniendo en cuenta su menor valor, que para este año se encuentra en $195 millones.

Regiones oferta vivienda en Colombia
Las grandes ciudades se consolidan como las regiones con más oferta de vivienda nueva en Colombia para venta. Fuente: Camacol

Sumado a esto, los datos del gremio señalan que la oferta de vivienda VIS aumentó 2,2 % a marzo frente al mismo mes del año pasado. Y, en general, el stock de todos los inmuebles ha subido 2,1 % en todas las regiones.

¿Cuáles son las regiones con más oferta de vivienda en Colombia?

Con esto en mente, Colombia mantiene una importante oferta de vivienda en todas las regiones, aunque -eso sí- esta se ve más marcada en las grandes zonas urbanas del país.

Los datos de Camacol revelan que las zonas de Bogotá – Cundinamarca mantiene el liderazgo como la región con más casas o apartamentos para la venta, con 60.335 unidades (36,2 %).

Le siguen Antioquia (12,3 %), Valle del Cauca (9,3 %), Atlántico (8 %) y el ‘top’ cinco lo completa Bolívar (6,4 %).

En total, estas cinco regiones agrupan a más del 70 % de las viviendas en oferta para la venta en Colombia, lo cual las hace clave para los hogares que buscan adquirir una casa propia.

Guillermo Herrera, presidente de Camacol, en su intervención ante Asamblea del gremio en Antioquia
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, indicó que es clave el papel de las regiones para la entrega de nuevos subsidios de vivienda. Foto: Camacol

De allí que sea clave los planes que han lanzado las alcaldías y gobernaciones para entregar nuevos subsidios de vivienda, adicionales a los del Gobierno Nacional.

De hecho, según el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, las ciudades y departamentos “se están comprometiendo con la construcción de vivienda formal para sus habitantes”.  

A la fecha, el gremio ha identificado que gobernaciones y capitales están estructurando programas que permitirán subsidiar más de 100.000 unidades con inversiones cercanas a $1,6 billones.  

De otro lado, la información de Camacol indica que de las 166.595 viviendas en oferta, el 67 % está en planos (110.812), 29 % más en construcción (48.075) y lo restante ya está terminado (7.708).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias