Volvió a subir el Índice de Precios al Productor de Colombia en abril

El IPP presentó una variación mensual de 1,12 % pero una caída a nivel anual de 1,48 %.

agro
precios al productor. Foto: Alimentos Polar.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El DANE reveló que, en el mes de abril, el Índice del Precios al Productor (IPP) de Colombia se ubicó en terreno positivo.

De acuerdo con la información, en el cuarto mes del año el indicador presentó una variación de 1,12 % respecto a marzo del 2024.

Lo anterior, representa un cambio en la tendencia teniendo en cuenta que mientras en enero y febrero había aumentado en marzo cedió terreno cayendo incluso en 1,09 %.

En el desagregado de los ítems que componen este indicador se encuentra que, en abril, los precios de los exportados presentaron una variación positiva de 2,87 %.

Mientras que los importados fueron los únicos que bajaron con una variación de -0,86 %.

Recomendado: Índice de Precios al Productor en Colombia tuvo importante caída en 2023

Entre tanto, los producidos para consumo interno aumentaron 0,56 % y los de oferta interna 0,19 %.

En el consolidado anual, el indicador presentó una variación de -1,48 % en relación con el 3,66 % reportado hace un año.

En abril de 2024 el IPP de la producción nacional presentó un aumento en el año corrido de 3,27 % frente a diciembre de 2023.

Así estuvo el comportamiento por sectores en el Índice de Precios al Productor

Dentro de la información que entregó el DANE, se reveló que en abril de 2024 uno de los sectores que jalonaron este resultado fueron: explotación de minas y canteras (4,98 %).

Le siguió agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con una variación positiva de 1,32 %.

Mientras que el sector de Industrias manufactureras aumentó 0,14 %, con lo anterior registró una variación inferior a la media.

Las subclases de la Clasificación Central de Productos (CPC) que se destacaron por su contribución positiva en el mes, fueron: aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (4,56 %), hulla, sin aglomerar (9,11 %) y papas (15,71 %), que en conjunto aportaron 0,91 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

En contraste, los rubros que más jalonaron a la baja fueron los de: frutas de pepita y frutas de hueso (-7,19 %), zanahorias y nabos (-20,43 %) y hortalizas de hoja o de tallo (-8,99 %), que en conjunto restaron 0,35 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias