Falabella recibirá “con brazos abiertos” a Amazon en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con un crecimiento a doble dígito en los últimos cuatro años en el país, respaldado en los pilares surtidos, precios convenientes y penetración de regiones, Falabella.com “está más listo que nunca” para el desembarco de Amazon en julio.

Así lo indicó a Valora Analitik el gerente en Colombia, Camilo Perdomo, durante la rueda de negocios organizada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en Medellín: “Lo recibimos con los brazos abiertos, pues dinamizará el mercado. Creemos que nuestra propuesta enriquecerá aún más la entrada de jugadores como Amazon”, expresó el empresario.

Las ventas electrónicas representan el 20 % de las totales de la cadena de tiendas por departamento chilena, por encima de Perú y Chile, que concentran cerca de 18 %, y Argentina, “que tiene un poco menos”.

Ese porcentaje de participación en el país aumentaría este año con estrategias como el lanzamiento en un par de meses de una aplicación para interactuar en tiempo real con la orden de compra o generar devoluciones, su servicio de entrega en máximo dos horas o de 24 horas (línea blanca) y la apertura de nuevos centros de transferencia.

Los últimos consisten en hubs logísticos (almacenamiento de productos) para mejorar la velocidad de distribución en Bogotá (centro de distribución), Cali y Medellín.

“Estamos evaluando su operación para seguir implementándolos en otras ciudades donde tenemos tiendas”, añadió.

De esa forma, asumen el desafío de llegar rápido y a buen costo a las regiones, en particular al considerar al país atomizado, es decir, Bogotá y su área de influencia representan alrededor del 40 % de las ventas totales de Falabella.com, mientras que en otras capitales la cifra es del 80 %.

La empresa tiene presencia en nueve ciudades del país, donde ofrece el servicio de comprar online y recoger el producto en la tienda sin ningún costo. Próximamente abrirá una nueva en Manizales para completar 26.

“Ese crecimiento representa la confianza que tenemos en ecosistema de e-commerce del país”, comentó Perdomo.

Panorama del comercio electrónico en Colombia

Las plataformas que están vendiendo en Colombia deben prepararse para una mayor competencia con la llegada del “crack del comercio electrónico” Amazon, afirmó la presidenta Ejecutiva de la CCCE, Victoria Virviescas.

Así mismo, reiteró que el Gobierno Nacional debe crear una política de protección para los jugadores del e-commerce nacional, en especial para los pequeños y medianos empresarios y emprendedores que comienzan a tener una transformación en su modelo de negocio. Otros retos son de carácter cognitivo y tecnológico, sobre los que se trabaja mediante alianzas público-privadas.

Las grandes superficies y los Marketplace son, en términos de aporte económico, los mayores competidores del mercado.

Entre 2016 y 2017, las transacciones no presenciales incrementaron 17 %, al sumar 12 billones de pesos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias