BRC confirmó calificaciones de Suramericana y de sus bonos ordinarios por $1 billón

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Comité Técnico de BRC Investor Services confirmó en su revisión periódica la calificación de deuda de largo plazo de ‘AAA’ de Suramericana y de sus bonos ordinarios por 1 billón de pesos. Esa nota es la más alta que otorga la empresa calificadora […]

Suramericana
Suramericana sede/Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Técnico de BRC Investor Services confirmó en su revisión periódica la calificación de deuda de largo plazo de ‘AAA’ de Suramericana y de sus bonos ordinarios por 1 billón de pesos.

Esa nota es la más alta que otorga la empresa calificadora en su escala local, lo que indica que la capacidad de Suramericana para cumplir con sus obligaciones financieras “es sumamente fuerte”.

Indicó que las compañías que conforman Suramericana en el país han sostenido niveles de rentabilidad superiores a lo observado en el agregado de la industria aseguradora local.

Ese comportamiento es reflejo del crecimiento sostenido en la emisión de primas, el continuo desarrollo de las eficiencias en costos y una adecuada diversificación de la producción entre diferentes líneas de negocio.

Lo anterior, a su vez, se ha traducido en un índice combinado con mejor desempeño respecto al de la industria local.

Además, resaltó que “la adecuada gestión del portafolio de inversiones ha permitido que las compañías reporten un resultado financiero que ha contribuido a mantener niveles adecuados de rentabilidad bajo escenarios desafiantes”, pues el resultado técnico de la actividad aseguradora ha estado presionado.

Añadió que, en los últimos tres años, el incremento de la siniestralidad en ramos de alta importancia para la producción agregada de primas, particularmente en líneas de seguros generales y riesgos laborales, ha afectado negativamente el resultado técnico del sector asegurador colombiano.

Ese desempeño se atribuye a una mayor exigencia de reservas por parte del regulador como parte del ajuste de la industria hacia las mejores prácticas globales, deteriorando el índice combinado de las compañías de Suramericana, que en 2017 se ubicó en el nivel más alto de los últimos cinco años.

En el caso de las nuevas filiales domiciliadas fuera de Colombia, cuyas utilidades representaron 9 % del total de las filiales de Suramericana, “observamos un comportamiento positivo en los resultados con un incremento en las utilidades de 38 % anual a diciembre de 2017”.

Finalmente, para los próximos 12 a 18 meses, BRC prevé que los niveles de siniestralidad de las compañías de Suramericana en Colombia se mantengan estables o disminuyan dado que ya se implementaron los ajustes normativos de reservas más relevantes.

Considera que el ajuste gradual en las tarifas de algunos ramos de seguros generales contribuirá a mantener controlada la siniestralidad. Por tanto, el índice combinado agregado de las compañías presentaría una mejora gradual.

No obstante, ese beneficio en el resultado técnico sería opacado por un menor rendimiento del portafolio de inversiones afectado por el ambiente de bajas tasas de interés en el mercado.

Dichos elementos llevarían a que la rentabilidad patrimonial agregada de las compañías se mantenga entre 22% y 28% en 2018.

Operaciones en el exterior de Suramericana

BRC destacó la mejor diversificación de los ingresos por dividendos de Suramericana individual gracias a los flujos provenientes de las operaciones en Panamá y Uruguay.

Estas han disminuido la dependencia en los dividendos de Sura Vida, los cuales fueron superiores a 50 % en 2015 y 2016, mientras que en 2017 su representatividad fue de 38 %.

“Esperamos que la diversificación de los dividendos se profundice en los próximos años en la medida que la generación interna de capital de las nuevas filiales en el exterior continúe mejorando”, comentó. Es un factor positivo para el perfil financiero de la compañía, ya que reduce el riesgo de subordinación estructural de su deuda frente a la de una filial en particular.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias